Vuelve todo el día a la prisión. Una juez de vigilancia penitenciaria ha acordado hoy que Jordi Montull, de 79 años, exdirector económico del Palau de la Música, condenado por el expolio de la entidad junto a su expresidente, Fèlix Millet, retroceda del tercer al segundo grado penitenciario, que significa que ha de cumplir la condena cerrado todo el día en una prisión, no solo ir a dormir, como hacía desde el septiembre pasado. Montull ingresó en febrero del 2020 a la prisión de Brians 2 y ahora deberá volver y podrá estar en la enfermería. La juez ha atendido así el recurso presentado por la fiscalia y revoca la decisión del Departament de Justícia, al considerar que no ha cumplido una cuarta parte de la condena ni ha abonado toda la responsabilidad civil. La magistrada indica que contra esta medida cabe recurso de reforma o apelación, pero que “la presente resolución es ejecutable”. Montull fue condenado a una pena de 7 años y seis meses de prisión y ha de devolver 23 millones junto con Millet. La juez considera "precipitada" la evolución a la semilibertad, que le dio Justicia contra el parecer de la Junta de Tratamiento de la prisión para su progresión a tercer grado. Además, añade que podría tener permisos de salida para el segundo trimestre del 2022.

La secretaria de Serveis Penitenciaris del Departament de Justícia acordó la clasificación en tercer grado de Montull el 2 de septiembre pasado. La fiscalía presentó recurso al sostener que el grado de tratamiento que se pretende aplicar mediante la progresión “carece de fundamento y finalidad”. Asimismo alega que de los informes aportados se desprende que el “penado no ha satisfecho la responsabilidad civil” acordada en sentencia. Por su parte, la defensa  de Montull  exponía que el penado ha alcanzado los objetivos fijados en su Programa Individual de Tratamiento (PIT), habiendo realizado favorablemente el programa específico "Para y Piensa". Además, precisa que el penado reconoce los hechos, muestra arrepentimiento y se aprecia empatía hacia las víctimas. Asimismo alega el empeoramiento del estado de salud del interno desde su ingreso en prisión y el importante esfuerzo reparador ejecutado, habiendo satisfecho más de un millón de euros y teniendo embargado todo su patrimonio y parte de la pensión de jubilación.

Evolución

En la resolución, la titular del juzgado de Vigilància Penitenciaria 2 de Catalunya, Maria José González, concluye que en el caso analizado "no concurren favorablemente calificadas" todas las variables del artículo 102.2 del reglamento penitenciario que permitan afirmar que Montull pueda ser clasificado en tercer grado penitenciario. Expone que el interno cumple ahora una condena de seis años, dieciocho meses y quince días de prisión por la comisión de un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, un delito de tráfico de influencias, un delito de blanqueo de capitales en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, y un delito contra la Hacienda Pública. En concepto de responsabilidad civil ha sido condenado al pago de 25.179.482 euros conjunta y solidariamente con otros condenados; teniendo previsto el cumplimiento de la cuarta parte de la condena para febrero de 2022, las tres cuartas partes de la misma para noviembre de 2025 y la libertad definitiva para septiembre de 2027. Añade que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Brians 2 acordó por unanimidad, a fecha de 25 de febrero de 2021, proponer el mantenimiento en segundo grado de tratamiento a Montull. Pese a ello, la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, a fecha de 2 de septiembre de 2021, acuerda la progresión a tercer grado de tratamiento del interno, que ahora ha revocado la juez.

A la enfermería

Respecto al estado de salud de Montull, la juez indica que solicitó al médico forense que le informara sobre el estado de salud del penado y, que analizados dicho informe y la documental médica aportada en las presentes actuaciones, concluye que, si bien el penado presenta patologías de carácter crónico y persistente, consistentes fundamentalmente en patologías de tipo cardiovascular y osteoartrósica, realizando tratamiento farmacológico, la única limitación funcional observada consiste en dificultades en la movilidad, la deambulación y los cambios de posición, por lo que se considera que la capacidad de reincidencia respecto a los hechos que motivan su condena, no ha disminuido. Y concluye que no existen tampoco razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen la progresión en grado del interno. Afirma que se le ha de mantener el seguimiento médico continuado, y que se quede en el departamento de enfermería proporcionándole los cuidados necesarios para las funciones vitales que precisa.

La juez también recuerda que ahora Montull tiene un proceso abierto con su mujer por supuestamente haber ocultado que tenía unos ingresos superiores a los declarados a la Audiencia de Barcelona, aunque precisa que hay que respetar su presunción de inocencia. Recientemente, el Consejo de Ministros informó que ha denegado el indulto a los ladrones confesos del Palau de la Música. Así que Montull  tiene que volver a la enfermería de Brians 2, donde está Fèlix Millet.