La Congregación de Mena es una cofradía religiosa de Málaga que entre sus tradiciones incluye una procesión protagonizada por miembros activos de la Legión española, que pasean el llamado Cristo de la Buena Muerte mientras entonan la canción africanista 'El novio de la muerte', himno oficioso de este cuerpo militar.

Este año, como la Semana Santa ocurre en plena campaña electoral, la cofradía ha pedido de manera explícita a tres candidatos a las elecciones, sintomáticamente los que representan la ultraderecha y sus aliados, es decir Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), a que se abstengan de asistir a los actos que organizarán los próximos días. El trasfondo es intentar evitar que la procesión se convierta "en un acto más de campaña electoral", es decir, descubre los temores que los partidos de la derecha española y más allá quieran obtener rédito electoral de la celebración de la Semana Santa.

Conviene recordar que esta procesión fue especialmente polémica el año pasado, cuando cuatro ministros del Gobierno no tuvieron ninguna manía a la hora de entonar este himno africanista y belicista a mayor gloria de un cuerpo militar español significado históricamente por las guerras coloniales y por su participación en el bando fascista durante la Guerra Civil Española.

Con todo, los cuatro ministros que cantaron el año pasado: la de Defensa, María Dolores de Cospedal, que presidía el acto; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el de Justicia, Rafael Catalá ya no ocupan este cargo. En cambio, quien sí que ocupa un cargo de importancia es quien entonaba la misma canción en segunda fila, el entonces líder de los populares andaluces y actualmente presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Moreno Bonilla, que ostenta el cargo gracias a su pacto con Vox y Ciutadans, asistió el año pasado a la procesión y cantó con entusiasmo el himno, cosa que lleva a preguntar si este año va a volver, dado que ahora ocupa un cargo institucional de primer orden y las prevenciones de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada -en versión corta, la Congregación de Mena- para evitar la politización del acto.