Felipe VI presidió ayer el desfile militar en Madrid con motivo del día de la Hispanidad sin la compañía de su heredera Leonor, que no pudo volver de Gales por las medidas anticovid, ni de sus padres, los reyes eméritos. Juan Carlos I, sin embargo, estuvo más presente que nunca, con los rumores de un posible retorno a España, sin fijar la residencia, antes de Navidad. El emérito no ha vuelto al Estado desde que huyó en agosto de 2020 en Abu Dabi por sus problemas con la justicia. El Gobierno, sin embargo, descarta ahora que esta vuelta se produzca a corto plazo, antes de que acabe el año.

"Felipe VI no se lo merece"

Con la publicación en Francia de un libro sobre su figura, en el que asegura que tiene muchas ganas de volver, y con la Fiscalía a punto de archivar sus investigaciones, Juan Carlos I cree que el momento es idóneo para volver, pero desde el Gobierno no piensan lo mismo, ya que ven que las circunstancias son negativas para la institución. "No se dan cuenta de que con todas estas noticias y polémicas, que si viene que si no viene, le hacen un flaco favor a Felipe VI y perjudican la Monarquía. Incluso personas que dicen ser monárquicas están trabajando en contra del prestigio de la institución. El rey Felipe no se lo merece". Así se expresan fuentes del gobierno al diario El Mundo.

De esta manera, a pesar del mar de fondo diciendo que Juan Carlos I podría volver al estado que reinó hasta su abdicación en el 2014, desde Moncloa niegan esta posibilidad. Pero la opacidad en turno las peripecias del rey fugado es absoluta, tanto desde la Casa Real como del Gobierno, que en todo momento ha dado apoyo a Felipe VI en su tarea como monarca, olvidando la figura del emérito.

A la espera del archivo 

Durante este mes de octubre se ha sabido que la Fiscalía espera poder archivar las investigaciones contra Juan Carlos I, ya que los delitos han prescrito o no son imputables por|para su inviolabilidad mientras era jefe de estado. Además, con la regularización de más de 5 millones de euros que ha hecho en el último año en la Agencia Tributaria. Con estos pagos, Juan Carlos I reconocía el fraude, sin embargo, al adelantarse al presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal. La AT todavía tiene que decidir si la regularización se hizo de manera adecuada, y por lo tanto si es válida o no.

Con respecto de este posible archivo, que todavía no se ha producido, Pedro Sánchez ha asegurado que "desde el gobierno de España siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen y tengan el apellido que tengan". En este sentido, el presidente español ha negado trato de favor y ha sostenido que "lo que ha hecho a la Agencia Tributaria, lo que ha hecho la Fiscalía, es trabajar con absoluta libertad, con todos los recursos económicos y materiales que necesitaran, para poder investigar hasta el último de los hechos susceptibles de investigación". Y ha concluido al respecto: "A partir de aquí, nosotros estaremos en aquello que diga la Fiscalía General del Estado".

Relaciones rotas

Por otra parte, la vuelta de Juan Carlos I supondría un problema por Felipe VI. Padre e hijo hace tiempo que no se hablan, y según reveló el emérito al libro Mi roi déchu las relaciones están rotas. De hecho, aunque después lo negó, la autora Laurence Debray, admiradora del ex jefe de estado, asegura a la biografía que Felipe VI no llamó a Juan Carlos I el pasado 5 de enero, el día de su cumpleaños.

 

En la imagen principal, el rey Juan Carlos I conversa con Pedro Sánchez y Felipe González en el 2019, antes de su huida / Efe