Todo apunta a que las investigaciones del rey emérito Juan Carlos I quedarán en nada. Al menos en España. Eso es lo que ha adelantado hoy El Confidencial, que ha revelado que la Fiscalía se prepara para archivar las pesquisas que había iniciado para determinar si las posibles actuaciones ilegales se encontraban amparadas o no por la inviolabilidad constitucional. En este contexto, desde la cumbre europea en Eslovenia, Pedro Sánchez ha dejado claro que apoyará al ministerio público, sea cuál sea la decisión que acabe tomando.

En una breve rueda de prensa este miércoles, el presidente del gobierno central ha asegurado que "desde el gobierno de España siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden". En este sentido, Pedro Sánchez ha negado trato de favor y ha sostenido que "lo que ha hecho la Agencia Tributaria, lo que ha hecho la Fiscalía, es trabajar con absoluta libertad, con todos los recursos económicos y materiales que necesitaran, para poder investigar hasta el último de los hechos susceptibles de investigación". Y ha concluido al respecto: "A partir de ahí, nosotros estaremos a lo que diga la Fiscalía General del Estado".

 

También ha sido preguntado por la ley de vivienda, después de que Pablo Casado haya anunciado que la llevarán| al Tribunal Constitucional y que no la aplicarán allí donde gobiernan. Pedro Sánchez ha rebatido que "no se puede decir que no a un proyecto que no se ha podido leer" y que tampoco se ha podido debatir en el Congreso de los Diputados. Por eso ha pedido a la oposición "a que se leyera el texto antes de anunciar que la recurrirá y que diera una oportunidad a su tramitación parlamentaria".

El presidente del Gobierno ha sostenido que la ley pactada entre el PSOE y Unidas Podemos "convierte la vivienda no en un problema, como lo es hoy, sino en un derecho." Ha subrayado que la norma que apruebe el Consejo de Ministros será "respetuosa absolutamente con la propiedad privada", pero que también estará "comprometida" con la emancipación de los jóvenes o con la vivienda social, uno de los "principales déficits" del Estado español. "La gente tiene un problema con el acceso a la vivienda. Los poderes públicos tenemos que convertir este problema en un derecho, el derecho a la vivienda digna," ha insistido.

Defiende sentarse con Kosovo

Una de las anécdotas de esta cumbre de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales ha sido justamente la participación de Kosovo, un Estado que no es reconocido por España. A pesar de todo, Pedro Sánchez ha defendido sentarse, porque España tiene que estar en todos los foros. De hecho, también "ha dado la bienvenida" al diálogo entre Pristina y Belgrado, y les ha animado a "encontrar un punto de encuentro que sea coherente con el derecho internacional y que satisfaga a las partes".