Mientras la Fiscalía del Supremo se prepara para archivar las investigaciones a Juan Carlos I, la Agencia Tributaria (AT) todavía tiene que comprobar si su regularización se hizo de manera adecuada y por lo tanto, si es válida o no. Según apuntó ayer jueves la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero, el proceso judicial y la posición de la Fiscalía en relación con la investigación es una cosa y el procedimiento de comprobación en la Agencia Tributaria es otra de diferente. Y según Montero, esta cuestión esencial para el futuro del emérito, que planea su vuelta a España, aun que no definitiva, todavía no se ha aclarado.

"No hablaré de contribuyentes concretos, por mi propia responsabilidad", comentó ayer a la ministra después del Consejo de Ministros, preguntada por si la Agencia Tributaria no había actuado demasiado tarde. Se tiene que tener en cuenta que la Fiscalía tiene intenciones de pedir el archivamiento de la causa, con el apoyo de Pedro Sánchez, y parece que da así por correcta la regularización.

Más de 5 millones

Juan Carlos I ha regularizado con dos pagos hasta 5 millones de euros. Estas regularizaciones eran por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de 8 millones de euros de pagos en especie. En diciembre de 2020 ya abonó 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria del 2016 en el 2018, cuando ya había abdicado y perdido la inviolabilidad. Con este pago, Juan Carlos I reconocía el fraude sin embargo, al adelantarse  a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal. En febrero hizo lo mismo con 4,6 millones.

Ayer sin embargo, la Ministra Montero quiso puntualizar que la decisión del AT todavía no está tomada: "Se están dando por supuestas muchas cosas respeto a como se tramitan los expedientes. Una cuestión es el auxilio judicial (del AT la Fiscalía), y otra diferente son las indagaciones por la comprobación que una regularización es completa y veraz. Nuestro auxilio judicial tiene un sentido, y nuestras indagaciones para cualquier contribuyente respeto que es veraz tienen otro ritmo". Y no necesariamente los dos coinciden".

Según recoge El País, fuentes del Ejecutivo aseguran que la ministra se refería a la posibilidad de que, aunque la Fiscalía decida archivar las diligencias prejudiciales sin presentar una querella, el proceso de la Agencia Tributaria siga adelante.

Proceso autónomo

El organismo ha enviado a la Fiscalía la información que le ha solicitado sobre este asunto, y ellos toman una decisión, porque entienden que no hay delito, que estos han prescrito o estaban llenados por la inmunidad como jefe de estado, que cubría el emérito hasta que abdicó en favor de su hijo Felipe VI en el 2014. Al fin y al cabo, sin embargo, no implica que la Agencia Tributaria tenga que cerrar el caso y dar por buena la regularización. Este, como ha comentado la ministra, es un proceso con su ritmo y no parece que se pueda aclarar de manera inminente. Según varias informaciones, Juan Carlos I querría visitar España antes de Navidad sin volver a fijar en el Estado su residencia.

Impedir la imputación

Según fuentes del Supremo conocedoras de la investigación de la Fiscalía han comentado a El País, los datos que utilizó la unidad de auxilio judicial de la Agencia Tributaria son los que permiten sostener el archivamiento de las tres investigaciones abiertas. Así, estos datos determinarían que las dos regularizaciones del emérito son veraces, completas y voluntarias, hecho que impide solicitar la imputación de Juan Carlos I por no haber declarado en su momento el dinero recibido por parte de sus amigos.

Las fuentes tampoco acaban de comprender las palabras de Montero, cuando esta aseguró que los plazos son diferentes cuando se está analizando el mismo caso. El decreto por el archivamiento que redacta la Fisacalia explica la dificultad en presentar una querella porque algunos de los delitos se habrían cometido cuando era inviolable por su papel de jefe de estado, y el resto de delitos los evitó presentando dos regularizaciones en diciembre de 2020 y febrero de 2021.

 

En la imagen principal, el rey Juan Carlos I / Europa Press