El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha pedido un "esfuerzo" y ha propuesto promover un "gran acuerdo nacional" que defienda la libertad de expresión en la cámara y el resto de las instituciones catalanas. Costa, en declaraciones a Els Matins de TV3, ha apuntado que la libertad de expresión política es una "cuestión fundamental" y que no se puede "desfallecer".

Las palabras de Costa llegan después del enésimo requerimiento del Tribunal Constitucional a la Mesa en que se les ha advertido de los posibles riesgos penales a los cuales se enfrentan si no paran iniciativas parlamentarias que promuevan la autodeterminación, así como de la decisión de la Fiscalía General del Estado de investigar si hay responsabilidades penales con la aprobación de la moción de la CUP sobre la autodeterminación.

Costa ha reivindicado que la Mesa es la única responsable de las tramitaciones parlamentarias, y ha desvinculado a los funcionarios del Parlament de estas decisiones. El vicepresidente primero ha dicho que no conocía ni ha participado en ninguna "decisión" de publicar o no iniciativas parlamentarias en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPC) —un hecho "insólito" para él—, en referencia a la moción de la CUP sobre la autodeterminación aprobada ayer por el pleno. Los servicios jurídicos de la Cámara, que han sido advertidos por el Tribunal Constitucional, decidieron no publicarla.