Después de la aprobación en el Parlamento de una moción de la CUP tumbada por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado quiere que se investiguen posibles responsabilidades penales. Es por eso que, según ha comunicado en una nota de prensa, ha instado a la Fiscalía de Catalunya a "la incoación de diligencias de investigación con el fin de valorar la posible trascendencia de estas decisiones". El documento aprobado reiteraba el derecho a la autodeterminación a pesar de las advertencias del alto tribunal, pero no será publicada en el boletín oficial.

Minutos antes que la Cámara catalana aprobara el texto, el Alto Tribunal español ha acordado tumbar el texto independentista y ha vuelto a advertir al presidente Roger Torrent de que puede enfrentarse a responsabilidades penales si no paraliza estas iniciativas. Como estaba previsto, el TC ha admitido a trámite los dos incidentes de ejecución interpuestos por el Gobierno el pasado viernes contra los dos acuerdos de la Mesa que tramitaban la moción.

Pese a todo, el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) no publicará finalmente la moción de la CUP sobre la autodeterminación. Después de que se haya votado esquivando al TC, ya que se ha sometido a votación tres minutos antes de que llegara la comunicación de la suspensión, los letrados de la cámara se han se ha mostrado contrarios a la publicación del texto, durante la reunión de la Mesa posterior a la sesión matinal del pleno, por las consecuencias que eso podía comportar