La idea de un nuevo tripartito en Catalunya se ha intensificado mucho en los últimos días, después de que el Govern llegara a un acuerdo con el PSC para los presupuestos, que antes, el Ejecutivo presidido por Pere Aragonès ya había pactado con los comuns. Con todo, sus protagonistas lo niegan rotundamente, asegurando que los proyectos de país que tienen socialistas y republicanos son demasiado diferentes entre sí para llegar a formar un Govern conjunto. El último a añadirse a estas tesis es el expresident de la Generalitat, José Montilla, que ha negado que exista esta posibilidad, al menos a corto plazo, ya que estamos "en una situación absolutamente diferente" de la que había cuando él gobernaba en coalición con ERC e Iniciativa por Catalunya en el segundo tripartito.

Según ha argumentado Montilla en una entrevista en RTVE, su gobierno de izquierdas llegó después de un trabajo conjunto de las tres formaciones en la última legislatura de Jordi Pujol. Y en este sentido, ha afirmado que "para que se pueda repetir hace falta mucho trabajo". Por otra parte, Montilla ha augurado que "difícilmente" el gobierno en minoría de ERC de 33 escaños podrá aguantar hasta el final de la legislatura y no ha descartado que los republicanos "rehagan puentes" con Junts, aunque ahora parezcan rotos y los de Jordi Turull y Laura Borràs reprochen a Aragonès haber roto la mayoría del 52% independentista.

Montilla ha lamentado el hecho de que algunos hablen de un nuevo tripartito como si fuera un "supuesto peligro" y lo utilizan como un elemento de distracción. El expresident ha recordado que su gobierno "no perdió nunca ni una votación en el Parlament" y que aprobó presupuestos cada año, una situación diferente del actual en el caso de Pere Aragonès. Además, ha defendido su gobierno a tres bandas, atribuyendo la percepción que se tiene hoy en día a la etapa final de crisis económica mundial: "Seguramente el relato se perdió. Llegó una recesión económica brutal y contra eso era imposible luchar desde Catalunya.

Montilla, molesto con Junqueras por sus críticas al PSC

Preguntado por las críticas del presidente de ERC, Oriol Junqueras, al PSC, Montilla ha replicado que si el líder de los republicanos está fuera de la prisión es "en gran parte gracias a los socialistas". Por eso, ha calificado de "tremendamente injustas" las palabras de Junqueras. También ha hecho referencia al actual conseller de Universitats, Joaquim Nadal. Su fichaje después de la salida de Junts del Govern fue polémico, ya que había sido alcalde de Girona por el PSC y conseller por el mismo partido durante el tripartito. Así y todo, el president Montilla ha asegurado que a él no le sorprendió que se incorporara al gobierno de ERC en solitario. "Las personas que en un determinado momento se alejaron del PSC, son libres de tomar los caminos que quieran", ha defendido Montilla. Con todo, Nadal ha protagonizado algunas polémicas como cuestionar la legitimidad de Carles Pugidemont como president.