El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que el acuerdo de presupuestos firmado entre el Govern y el PSC abre un nuevo ciclo en Catalunya. Aunque se ha mostrado prudente pidiendo no "poner más pan que queso", ha reconocido que hacía muchos años que no había un acuerdo entre dos partidos "un independentista y nosotros que defendemos que formamos parte de España". En una entrevista este jueves en TV3, coincidiendo con la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder de la oposición ha indicado que no es habitual que el presidente de un gobierno "a pesar de que muy débil parlamentariamente" firme un acuerdo con el líder de la oposición a que tiene el mismo apoyo parlamentario que él "hay pocas fotos como a estas en España y en Europa. Creo que eso es bueno", ha sentenciado.

🔴 El Govern aprueba los presupuestos | DIRECTO

 

Tripartito en Catalunya

"No hay tripartito en Catalunya. Hay quien especula, pero los tiempos son muy diferentes". Así lo ha asegurado Salvador Illa en respuesta a las declaraciones que el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, hizo después del anuncio del acuerdo. Batet afirmó en una rueda de prensa desde el Parlament que el acuerdo de los presupuestos entre el Govern, el PSC y los comunes constatan un "cambio de ciclo". "Vuelve el tripartito, y vuelve de la mano de Pere Aragonès; no volvamos al 2017, hoy volvemos en el 2004", sentenció Batet. En este sentido, Illa ha defendido que desde el inicio de la legislatura lo que hace al PSC "es construir una alternativa al Govern", pero ha subrayado que eso "no es incompatible con una política de mano tendida". Con respecto a las críticas contra el PSC, Illa ha lamentado que hay medios y políticos que no entienden lo que es la política útil. "Es interponer los intereses de los ciudadanos por encima de los de uno mismo", ha afirmado.

Acuerdo positivo para Catalunya

Con todo, el líder de los socialistas catalanes considera que el acuerdo por los presupuestos "es positivo para Catalunya", en un momento tan complejo como el actual. Al ser preguntado por las políticas más útiles del acuerdo, ha indicado que han orientado los presupuestos en tres ejes: "generación de prosperidad, protección a los ciudadanos y transparencia y modernización de la administración". Sobre la "modernización del aeropuerto del Prat", Illa considera que el aeropuerto es esencial para el desarrollo económico de Catalunya y España, es por este motivo, que ha defendido que "se tiene que modernizar y ganar capacidad".

Según Illa, el Prat tendría que pasar de 70 operaciones cada hora en 90. Para poder hacer efectiva esta ampliación, ha detallado que durante 1 año se estudiará técnicamente cómo se efectuará la ampliación de esta capacidad. "Mi opinión es que tenemos que ampliar la pista", ha reconocido. Con respecto al Hard Rock, uno de los puntos que genera más polémica del acuerdo, el líder del PSC ha argumentado que se acordó hace tiempo en un gobierno en el cual tenía presencia ERC. "Si acordamos dar luz verde a una infraestructura, no podemos tirar atrás al cabo de 5 años". En este sentido, defiende que el proyecto, generará prosperidad.

Catalunya no tendrá referéndum

Salvador Illa ha afirmado rotundamente que no habrá un referéndum en Catalunya. "No se hará; lo sabe el presidente Aragonès y lo sabe todo el mundo". Así lo ha dicho al ser preguntado por si el presidente Aragonès había puesto esta condición por el acuerdo de los presupuestos. Haciendo alusión al presidente Josep Tarradellas, ha pedido no mezclar libretas. "Lo que me importa de este acuerdo es que une", ha remarcado.