El líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha pronosticado que Pere Aragonès, president de la Generalitat, agotará la legislatura con Junts en el Govern y la CUP dando apoyo desde fuera. En esta línea, Carrizosa sostiene que "aguantará porque la administración catalana reparte muchas regalías entre los partidos separatistas y sus afectos, a ERC y Junts les conviene continuar en este equilibrio estable".

El presidente de la formación naranja indica en una entrevista en Europa Press que el PSC y los comuns quieren un tripartito con ERC, pero que el president de la Generalitat se resiste porque "no quiere que le digan 'botifler'". Según su opinión, Aragonès "no quiere dejar la fuerza tractora del independentismo en manos de Junts ni de la CUP y por eso aguantará con estos socios incómodos".

En todo caso, sobre la alianza de ERC con En Comú Podem para aprobar los presupuestos de 2022, Carlos Carrizosa asevera que "a Esquerra le interesa advertir a Junts que no son imprescindibles y que pueden optar por otros apoyos" y que eso servirá "porque precisamente Junts no se querrá ver fuera del Govern". "Si Junts pierde el poder, probablemente, se hundiría todo el movimiento, propiciando alianzas entre ERC, comuns y socialistas", dice Carrizosa. De hecho, una hipotética salida del partido liderado por Carles Puigdemont del ejecutivo podría poner en juego su propia existencia", según el presidente de los naranjas.

Carga contra Illa y Junts

A lo largo de la entrevista, Carlos Carrizosa dispara contra Salvador Illa, líder de la oposición. El presidente de Cs en Catalunya afirma que "Illa se ha dejado llevar por la lógica 'sanchista' de todo por el poder" y considera que no está ejerciendo de jefe de la oposición: "Tendría que renunciar a llamarse jefe de la oposición porque se pone de perfil en cuestiones como la lengua catalana y la posición del PSC es clarísimamente de colaboracionista con el poder independentista". "Los socialistas nunca despreciarán pactar con quien sea por el poder, como han hecho en la Diputación de Barcelona con Junts, y lo hubieran hecho en la Generalitat con Aragonès si hubiera querido", ha concluido Carrizosa.

De hecho, donde sí que ve muchas opciones de tripartito está en Barcelona después de las municipales de 2023. Carlos Carrizosa cree que el PSC no dudará a pactar con Ada Colau y con los republicanos "si fuera necesario" para poder gobernar en la capital del país.

Sobre Junts, ha calificado a la formación de "agrupación de separatistas de derechas" y declara que "no son propiamente un partido, son los más hiperventilados de la burguesía catalana, que se han convertido en más separatistas incluso que los de ERC".

El caso de Canet de Mar

Preguntado por la comparación que hizo del caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar con Ermua, Carlos Carrizosa se ha reafirmado: "Salvando las distancias, porque aquí no está ETA, sí que es comparable la situación de presión de la población y de pérdida por miedo que supuso el espíritu de Ermua". El presidente de Cs va más allá: "Aquí podemos hablar de un espíritu de Canet, la gente ya se está cansando de estar callada ante los que quieren imponer el silencio".

Sobre la inmersión lingüística, asegura que "está tocada de muerte tal como la conciben los separatistas" y que la sentencia de la cuota del 25% de castellano en las aulas catalanas "afecta a todo el sistema educativo, no sólo en Canet". Finalmente, Carrizosa ha acusado al Departament de Educació de "dar directrices a las escuelas" para evitar el castellano.

 

Imagen principal: Carlos Carrizosa, líder de Cs, en una rueda de prensa en el Parlament. Montse Giralt.