El nuevo conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, se ha sacudido este lunes a las críticas que desde el independentismo se le han hecho recientemente por declaraciones en las cuales él dice que no es independentista. Algunos críticos han señalado la contradicción de un conseller que no se presente como independentista y, en cambio, forme parte de un Gobierno que dice que lo es. En una entrevista en Els matins de TV3, Nadal ha admitido que no entiende que lo critiquen por estas afirmaciones y ha circunscrito a las críticas "al sector más hooligan en Twitter de la gente de Junts o la gente del independentismo radical".

El conseller considera que sus declaraciones sobre esta cuestión han sido hasta ahora muy "ponderadas" y que se resumen en unos pocos puntos: "Soy partidario del derecho a decidir, partidario de un referéndum y he sido catalanista de toda la vida". En cambio, el conseller critica que se haya encontrado "algún converso de última hora criticando las declaraciones y que se hizo independentista hace cuatro días cayendo de la cama".

Nadal, molesto con las críticas, insiste en que no las entiende y defiende de forma reiterada su posición: "Yo digo: no me haga decir que soy independentista, a lo largo de la vida no lo he sido, pienso que las cosas inevitablemente nos llevan a un camino que no tiene retorno, en este sentido que la solución solo pueda ser una".

Nadal lamenta la "descalificación chapucera"

El conseller, que se presenta como un nacionalista catalán en la medida en que cree que Catalunya es una nación, antes de hablar directamente de independencia, defiende el gradualismo: "Hace falta una gradualidad". Además, Nadal apuesta porque haya "menos ruido y más voces" en el debate político y lamenta la "descalificación chapucera de grandes titulares y palabras grandilocuentes". El conseller pide así "un debate político constructivo".

En la entrevista, Nadal vuelve a defender que ha asumido el cargo porque se lo ha pedido el presidente después del "desbarajuste" producido por la salida de Junts del Govern y hace público, por otra parte, que hasta cuatro formaciones políticas diferentes le pidieron que se presentara a las municipales del 2023 por Girona. "Me apunto a ser una pequeña parte del antídoto que Catalunya necesita para superar el desbarajuste", ha subrayado al nuevo conseller, garantizando que varios proyectos de la anterior consellera, Gemma Geis, están garantizados, como el plan para rejuvenecer el sistema universitario y mejorar las condiciones de los profesores asociados.

Responde a las críticas por una foto con solo hombres

Por otra parte, Nadal ha hecho referencia a las críticas por una foto que los últimos días se publicó en Twitter de una reunión con 12 rectores hombres. La imagen fue criticada en las redes por la falta de presencia femenina. Nadal ha defendido la foto porque considera que esta reunión, que repetirá periódicamente, no tenía que ser "clandestina". También ha remarcado que la responsabilidad de escoger rectores o rectoras en las universidades catalanas no es suya, si bien ha reconocido que hay un "sesgo" de género a la hora de llegar a este cargo en el ámbito universitario.

joaquim navidad foto rectores hombres twitter
Tuit crítico con la foto de Villancico con los rectores / Twitter