El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a defender de manera acérrima los presupuestos. En este sentido, ha emplazado "todos los otros demócratas, autodeterministas e independentistas" a qué se sumen al acuerdo. Junqueras ha asegurado que "son tan buenos" que todos los partidos políticos tendrían que aprobarlos en el Parlament. "Son tan buenos para el país que incluso el partido socialista ha decidido votarlos", ha sostenido en una atención a los medios desde la Fira de la Candelera de Molins de Rei este domingo. Además, ha considerado que "es bueno que haya 3.700 plazas consolidadas en el ámbito de la salud; es bueno que haya 6.800 plazas nuevas en el ámbito de la educación, y que haya 680 millones de euros destinados a las políticas industriales", por lo cual ha reiterado que todas las formaciones tendrían que votar a favor.

Oriol Junqueras, ha recordado que los presupuestos para el 2023 cuentan con el apoyo de los sindicatos, los empresarios, de la mesa del tercer sector y las entidades sociales y culturales, y ha advertido que si los partidos "no dan apoyo a estos presupuestos significa que no apoyan a todas estas entidades". Según Junqueras, "cualquier partido político que quiera representar en alguna medida el mundo del trabajo, la empresa, la cultura o las entidades sociales tendría que apoyar a estos presupuestos".

Enmienda a la totalidad de la CUP y Junts

Al ser preguntado por la posibilidad de que la CUP y Junts per Catalunya presenten una enmienda a la totalidad en las cuentas, Junqueras ha dicho que respetan "las decisiones que tome cualquier formación política". Delante de eso, ha insistido en decir que las cuentas acordadas son "indudablemente buenas" y que, si finalmente quieren dar apoyo, los acogerán "con los brazos abiertos".

Precisamente, este domingo y también en Molins de Rei, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha hablado sobre una posible enmienda a la totalidad y ha reconocido que es "un escenario previsible", aunque, ha remarcado que quien tiene que tomar la decisión final es la ejecutiva. Borras ha afirmado que por respeto no puede avanzar ningún posicionamiento, pero ha asegurado que "en el autonomismo complaciente no encontrarán a Junts". Mañana la ejecutiva de Junts tiene previsto reunirse, como es habitual los lunes. Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario y diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha confirmado, en una entrevista en ElNacional.cat, que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos para el 2023 aprobados esta semana por el Govern. "Acabamos de analizar todos los números. Pero más que una enmienda a la totalidad, que es evidente que acabaremos presentando, lo que nosotros planteamos es una enmienda a las políticas del Govern", ha afirmado.