En los últimos días, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha justificado el uso de Pegasus para espiar a los políticos independentistas, y en el marco de la Comisión sobre el espionaje en Madrid, puso el foco en el presidente Carles Pugidemont. En esta reunión también participó Pere Aragonès, que oyó decir al ahora eurodiputado del PP que "investigaciones judiciales y policías" indagaron en las reuniones de Puigdemont con emisarios de Vladímir Putin y su ofrecimiento para contar con soldados que podrían ayudar a Catalunya. "¿No cree que este tipo de contactos justifican sobradamente el interés de los servicios de inteligencia, no ya españoles, sino de cualquier estado miembro de la OTAN"?, preguntó Zoido al president. Ante estas palabras del exministro, esta mañana el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reprochado a Aragonès que no lo rebatiera durante la comisión: "Oyendo al exministro Zoido vertiendo mentiras para atacar al president Puigdemont con el relato de Rusia, nos sabe mal que por parte de Aragonès no hubiera ya no una defensa sino un ataque por las mentiras que llegaba a decir. Que hiciera como si no tuviera nada que ver ante las mentiras de quien es responsable de la represión el 1-O". Ante el silencio del presidente durante la Comisión, Turull ha insistido en una entrevista en Catalunya Ràdio, que cree que los independentistas se tienen que defender entre todos" antre las fake news, como las que ha difundido Zoido.

Turull ha insistido también en que la decisión de hacer coincidir esta moción de censura de Ramón Tamames, que ha calificado de "comedia montada por Vox", con la visita de la comisión del Parlamento Europeo por el uso de Pegasus en el Estado no es una casualidad, sino un elemento de distracción  colocado a conciencia por parte de Mertixell Batet: "Lo han hecho a proposito", ha defendido Turull, en línea con la intervención de la portavoz de su partido en el Congreso, Míriam Nogueras. "Este es el concepto que tiene el Estado, primero la sacrosanta unidad de España y después, si hay tiempo, hablar de derechos y libertades fundamentales. Eso pasa mande quien mande", ha reflexionado Turull, que ha lamentado que la atención mediática se haya prestado en la moción de censura, "que todo el mundo utiliza como plató de televisión en campaña electoral", en lugar de la ara|por Pegasus, que investiga uno de los hechos más graves de la democracia, tal como él mismo lo ha definido. Con todo, ha reconocido que la ausencia de representantes del Gobierno tiene una parte positiva, y es que los miembros de la comisión saben cómo funciona el Estado.

Turull lamenta la falta de generosidad de ERC

También en torno a la comisión, Turull ha lamentado que solo haya habido representantes de ERC para dar voz a las víctimas del espionaje, cuando la lista de afectados va mucho más allá de este partido y afecta también a la sociedad civil. Tal como ha apuntado, se decidieron los nombres de los representantes en el Parlamento Europeo, en un espacio en que Junts no tiene presencia, y ha reconocido que desde el partido les ha sabido mal que "no haya habido este punto de generosidad", a la hora de dar espacio a otras formaciones. Con todo, asegura que no cree que se haya hecho un uso partidista del acontecimiento, sino que se ha desaprovechado  la ocasión "para dar la dimensión de la barbaridad que ha perpetrado el Estado".

Aparte de la moción de censura y de la comisión de Pegasus, el secretario general de Junts también ha repasado temas de actualidad del partido. Por un lado, ha bendecido que Xavier Trias haya denominado "Trias per Barcelona" su candidatura, renunciando al nombre de Junts, ya que cree que el alcaldable supera la marca del partido y va más allá. Además, ha asegurado que tiene las manos libres para pactar con quien considere después de las elecciones. Sobre la situación de la presidencia del Parlamento, ha asegurado que desde el partido no se plantean ningún otro escenario de lo que sea la absolución de Laura Borràs después del juicio por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes, y que, por lo tanto, será restituida automáticamente a su cargo como presidenta de la cámara catalana.