Contundente respuesta de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en nombre de la Comisión Europea: niega la autoría del supuesto informe de la inteligencia europea que vinculaba al jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Alay, con la inteligencia rusa, como publicó en un reportaje el New York Times (NYT). El informe era una de las fuentes clave que sustentaba la investigación de la cabecera norteamericana.

Después de la publicación del reportaje del NYT hace tres meses, el president en el exilio Carles Puigdemont, junto con Toni Comín y Clara Ponsatí, registró una pregunta para la Comisión Europea reclamando explicaciones sobre este supuesto informe que aseguraba que el entorno de Puigdemont había tenido contactos con Rusia. Ahora, la CE ha respondido al president asegurando que "el Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea (EU INTCEN) no es el autor del informe mencionado por el artículo de The New York Times" y añaden: "El EU INTCEN no sabe quién es el autor del informe en cuestión".

La respuesta de la Comisión la ha compartido en las redes sociales el perfil oficial de Junts i Lliures per Europa.

tuit juntos y libres CE

Por su parte, Josep Alay también ha compartido la respuesta de la CE en sus redes sociales. En un hilo de Twitter, Alay expone que lo "más sorprendente y vergonzoso es que algunos políticos y periodistas catalanes dieran por bueno el relato fabricado por las cloacas del Estado".

 

tuit josep alay CE

Respuesta al reportaje

Desde el momento de su publicación, el reportaje firmado en Barcelona levantó polvareda. El mismo Carles Puigdemont sentenció: "Cuando la propaganda penetra en los referentes de la independencia informativa, la democracia se resiente y acaba sirviendo de ayuda a los regímenes autoritarios, porque blanquean sus prácticas".

La decepción con el NYT se sustentaba en el hecho de que el diario había realizado un extenso reportaje muy detallado sobre los viajes de Alay a Rusia, que incluían entrevistas con Andrei Bezrukov, exagente de la inteligencia rusa, que ha inspirado la serie The Americans sobre una pareja de espías rusos en los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Además, en el reportaje, The New York Times no recogía el hecho de que el fiscal desmontó los argumentos del juez que pretendía investigar los vínculos de financiación irregular de origen ruso. El relato del diario seguía el informe de la Guardia Civil y el informe de la inteligencia europea, ya desmentido,

Finalmente, después de relatar toda una supuesta trama de acuerdos clandestinos, el reportaje admitía que no estaba clara la supuesta ayuda que el Kremlin había ofrecido al independentismo, ni siquiera si había existido realmente.

 

Imagen principal: Carles Puigdemont, presidente en el exilio de Catalunya / Efe