La delegación europea que ha visitado Madrid este lunes y este martes para averiguar qué ha pasado con las infecciones hechas a través del programa Pegasus, se va de la capital española con la sensación que el gobierno de Pedro Sánchez podría haber aportado más información sobre los casos de espionaje que se están investigando. "No hemos recibido información significativa", ha explicado la ponente de la comisión, Sophie in 't Velt, en una comparecencia de este martes desde la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde ha comparecido junto al presidente del grupo de trabajo, el popular Jeroen Lenaers. Les ha resultado "decepcionante" no haberse podido reunido con más representantes del Gobierno, hubieran "agradecido" encontrarse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para ir al fondo de la cuestión.

Sin embargo, el comité ha disculpado al Gobierno por haber enviado al secretario de Estado, Pascual Navarro, a la cita este lunes. "Es mejor eso que nada", ha aseverado Lenaers, que ha añadido que en "Hungría y Polonia las autoridades gubernamentales no se reunieron con nosotros". Por eso, la delegación ha entendido "las circunstancias" que se ha vivido en Madrid estos dos días —el lunes era festivo y el martes se celebra la moción de censura—. En este sentido, dándose cuenta de que venían "en un momento difícil", los eurodiputados creen que estas dos circunstancias del calendario "no han perjudicado la visión".

Del encuentro con el secretario de Estado, han extraído que urgen al Gobierno activar las reformas legislativas para "mejorar la transparencia" y se han referido a la reforma de la ley de secretos oficiales y el marco que rige el CNI, dos modificaciones legislativas que están encalladas. "Creemos que van por el buen camino, aunque se tendrá que ver lo rápidas que van teniendo en cuenta que las elecciones están cerca", ha asegurado la ponente del informe. Una conversación que, asegura, habría sido más provechosa con el ministro Bolaños. La eurodiputada liberal ha aprovechado para defender la credibilidad de Citizen Lab ante las críticas recibidas por parte de los representantes del Partido Popular y el PSOE. "Las acusaciones de parcialidad se han refutado debidamente. Citizen Lab actúa con criterios académicos y ha sido la fuente de información", ha remachado, al margen de constatar que los países se tienen que poner las pistas para tener "sistemas de examen forense" para comprobar las evidencias de infecciones por las cuales "la ayuda de la Europol sería muy útil".

Niegan "el deseo de boicot"

A pesar de las quejas, los dos europarlamentarios han negado una "deseo de boicot" por parte de las autoridades españolas a lo largo de la misión. De hecho, han excusado al Congreso por la suspensión de la comisión de Defensa prevista para este martes y que ha indignado las fuerzas independentistas. "Sabiendo que sería un debate difícil", Lenaers ha asegurado que buscarán "otra ocasión para hacer una reunión con medios digitales entre la delegación y la comisión". "Había voluntad de reunirnos con nosotros", ha asegurado el presidente de la comisión, que ha defendido, en contra del criterio de la eurodiputada de The Left, Anne Sophie Pelletier, que "la organización no ha sido ni más fácil ni más difícil que en otras misiones".

Los dos portavoces también han hecho un toque de atención a las víctimas independentistas con quienes se han reunido. "No estamos aquí para manifestar ninguna posición favorable a la independencia", ha sugerido el presidente de la comisión, que ha asegurado que su trabajo es garantizar que "el marco legal en España cumple con la protección de los derechos fundamentales". En este punto ha apuntado que las víctimas del espionaje "necesitan más información y más transparencia", a la vez que ha deseado que "se cree confianza en los tribunales" para que investiguen las denuncias interpuestas.

Delimitar el uso de Pegasus: "No se puede utilizar a discreción"

De las conclusiones, la ponencia ha subrayado que "se tiene que regular el uso y el comercio que se hace de este espionaje en la Unión Europea". "Es un ataque para la democracia", se ha quejado In 't Velt, que considera que es "una herramienta que no se puede utilizar a discreción, solo para casos excepcionales cuando exista un peligro muy claro e inminente para la seguridad nacional", se ha quejado In't Velt. En este sentido, en el informe animarán al estado español a que "refleje una mejor definición de la seguridad nacional, es demasiado amplia", que es el argumento bajo el cual se justifican las intromisiones. Según dicen, esta indefinición deja demasiado margen de maniobra para utilizar el software espía. Ahora la comisión está en proceso de negociar las conclusiones después de visitar Hungría, Chipre, Israel, Grecia y Polonia.