El plantón a la comisión Pegasus irrumpe en la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha reprochado al presidente del Gobierno que ningún ministro haya recibido a la comisión de investigación de Pegasus enviada por el Parlamento Europeo, durante su intervención en el hemiciclo por la moción de censura de Vox. "Mira qué respeto tiene a las instituciones que ha plantado a la comisión de investigación de Pegasus", ha señalado Nogueras, asegurando que se ha vivido un "escándalo" y que les han hecho sentir "una vergüenza que no tiene nombre" cuando la comisión de Defensa no se ha presentado a la reunión. "El show de hoy, la cortina de humo, la ha patrocinado el PSOE. Hoy a ustedes les tocaba dar la cara ante las instituciones europeas", ha insistido.

 

La diputada de Junts ha aprovechado su intervención durante la moción de censura para señalar que el Gobierno ha intentado desacreditar "a todos aquellos que intentan poner luz en las cloacas del estado" y ha recordado que ya hace casi un año desde que se publicó el informe de Citizen Lab. Nogueras ha repasado las diferentes informaciones que se han publicado sobre el caso de espionaje con el software Pegasus y ha subrayado que incluso los Estados Unidos han publicado un informe esta misma semana que da crédito al caso. Según ha expuesto, el Ejecutivo de Sánchez ha preferido evitar hablar de esta cuestión durante los últimos días y ha apostado por centrar "el foco mediático a la ultraderecha".

Reproches por la comisión Pegasus

A pesar de la plantación a los eurodiputados, Nogueras ha asegurado que ya se lo esperaban y que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, "ya advirtió que eso podía pasar" durante el último pleno del Parlamento Europeo. "Gobierne a quien gobierne en España, Catalunya siempre pierde", ha afirmado. La diputada de Junts se ha vuelto a referir a la comisión Pegasus y ha insistido en que "no sirve de nada un gobierno así". En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo actual ha ordenado al CNI "neutralizar el movimiento independentista", poniéndolo "al mismo nivel que los terroristas yihadistas". "Y esta orden la mantiene el gobierno más progresista de la historia", ha ironizado Nogueras, que ha insistido que "hoy lo más interesante" no estaba en el hemiciclo, sino "en la Sala Constitucional" con la comisión Pegasus.

Nogueras, crítica con Tamames

Durante su intervención en el hemiciclo, Nogueras se ha dirigido brevemente a Ramón Tamames, a quien ha mostrado "respeto por la edad", pero "por la mentira ni uno". En esta línea, ha afirmado que no entrará a hablar de las "barbaridades" que ha dicho durante la moción de censura.