El presidente Jordi Pujol ha asegurado que no está preocupado por lo que se pueda decir de él cuando se muera. Sin embargo, ha remarcado que sí lo inquieta que el trabajo que ha llevado a cabo a lo largo de su vida tenga "continuidad", según recoge en un comunicado la Asociación Serviol. Este comunicado, con unas declaraciones de Pujol del pasado 12 de noviembre en un acto en honor al médico neuropsiquiatra Carles Llussà, llega un día antes de que se estrene a HBO el documental La Sagrada Familia, sobre su familia.

"Alguna gente comenta y dice que Pujol está preocupado por lo que la historia dirá de él y por como queda su legado, creo que es el momento de decir que no me preocupa tanto lo que se dirá de mí como si la tarea hecha tiene o no continuidad", afirmó Pujol y añadió: "Me preocupa más que el legado se preserve y se sepa aprovechar, y no para que sea el mío, sino porque es el del Dr. Llussà y el de tantos y tantos otros Llussàs derramados por toda Catalunya". Justamente, Lussà estuvo vinculado con Pujol a la fundación e inicios de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El pasado mes de septiembre, Pujol sí que manifestó cierta preocupación por su legado afirmando: "He hecho cosas bien hechas, e incluso algunas cosas muy bien hechas, pero hay otros que no me dejan satisfecho". En aquella ocasión, no profundizó más en esta cuestión y afirmó que el día que muriera eso se le tendría que preguntar a otras personas.

'La Sagrada Familia' en HBO

El próximo 24 de noviembre, la plataforma de streaming HBO estrena una serie documental denominada La Sagrada Familia que versa sobre la y el entorno de Jordi Pujol, así como de su familia. Los dos directores de la serie, David Trueba y Jordi Ferrerons han apuntado que durante el mandato de Pujol, este "identificó Catalunya con él mismo". Hecho que hace que todas las polémicas posteriores a que hayan estado tan "traumáticas" para la sociedad catalana.

El estado de salud de Jordi Pujol

En el acto en honor al doctor Llussà, Pujol comentó que no está "muy fino", según informa Europa a Press. "Cuando yo estaba en forma, incluso en media forma, yo tenía bastante de escribirme unas notas, unos guiones o unas líneas, y dejar que mi mente se pusiera a hablar y hablar. A veces pienso que he hablado demasiado", afirmó. El pasado septiembre, el presidente Pujol sufrió un ictus y acabó ingresado en el Hospital de Sant Pau, de donde recibió el alta pocos días después de ser intervenido. En aquel momento el equipo médico le previó una buena recuperación.