Jordi Puigneró vuelve a la política local. La asamblea de Junts per Sant Cugat del Vallès ha validado este jueves la propuesta de lista que presentará para las elecciones municipales 2023 y el exvicepresident del Govern formará parte de esta, según ha podido saber ElNacional.cat. Concretamente, Puigneró ocupará la quinta posición de esta candidatura y este paso muy seguramente significará su retorno al ayuntamiento de la ciudad del Vallès Occidental, consistorio del cual ya había sido concejal entre los años 2005 y 2010. El también extitular del Departament de Polítiques Digitals i Territori se suma, pues, al equipo encabezado por Josep Maria Vallès. La posición 2 y 4 son para mujeres, mientras que la tercera la ocupa Carles Brugarolas —que también se presentó a las primarias para ser el alcaldable y empató con Vallès, pero un acuerdo posterior entre ambos situó al segundo como candidato—. La candidatura ha sido ratificada por un 86% de la asamblea de federación de Sant Cugat.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Sant Cugat del Vallès: toda la lista

Después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo destituyera como vicepresident por no haberlo informado sobre la cuestión de confianza que planteó Junts durante el debate de política general —y que más tarde desembocaría en la salida de Govern de los juntaires—, el nombre de Jordi Puigneró había llegado a sonar como alcaldable del partido en Sant Cugat del Vallès. Él mismo se encargó el mes de enero de desmentirlo: "Ha sido un rumor que ha hecho correr gente diversa que quizás pensaban que yo tendría más posibilidades, pero lo tengo totalmente descartado". Puigneró salía en defensa del cabeza de lista, Josep Maria Vallès, y pocos días después asistía al acto de presentación del candidato de Junts a la alcaldía de Sant Cugat del Vallès para darle apoyo. En la propuesta de candidatura, también está Raül Grangé (exportavoz de ERC en Sant Cugat, que irá de número 11) y al exalcalde Joan Aymerich, que ocupó esta responsabilidad entre el 1987 y 1999.

Con respecto a su futuro político, apuntaba entonces que necesitaba un "periodo de reflexión" y explicaba que dispone de dos años sabáticos acordados con IBM, la empresa donde trabaja. Lo único que señalaba el exvicepresident es que "si el proyecto que hay es para avanzar hacia la independencia de Catalunya, me pondré a disposición en la posición que se crea conveniente". El exvicepresident viene de hacer un largo viaje durante buena parte del mes de marzo a Perú y Bolivia. Ahora, Puigneró da el paso para volver a la política institucional como número 5 de la candidatura santcugatense de Junts. Lo hace con el reto que el partido sume bastante fuerza para recuperar el bastón de mando, una vara que ha tenido estos últimos cuatro años la republicana Mireia Ingla, fruto de un acuerdo con el PSC y la CUP. Aunque Junts ganó las elecciones en Sant Cugat el año 2019, con un 27,5% de los votos y 9 concejales, la suma de ERC, PSC y CUP llega a la mayoría absoluta (13 ediles de los 25 del pleno).

Cuarto exconseller de Junts que se suma a las elecciones municipales 2023

El 'fichaje' de Jordi Puigneró por la lista de Junts en Sant Cugat implica que es el cuarto exconseller del partido que formará parte de candidaturas a las elecciones municipales 2023. Además de Puigneró, las otras exconselleres que formaron parte del Govern de Pere Aragonès entre mayo de 2021 y octubre de 2022 y que irán a las listas son Gemma Geis (extitular de Recerca i Universitats), que encabezará la lista de Girona; Violant Cervera (exresponsable de Drets Socials), que será la número 2 de la candidatura de Lleida; y Victòria Alsina (exconsellera de Acció Exterior i Govern Obert), que será la número 4 de la candidatura Trias per Barcelona. A pesar de no estar integrados en las candidaturas, también están implicados en la campaña de estos comicios los exconsellers Jaume Giró (Economia i Hisenda) y Lourdes Ciuró (Justícia), que participan en actos en varias localidades de toda Catalunya.