El presentador del Zona Franca de TV3, Joel Díaz, abandona el programa este mismo lunes a raíz del despido de uno de sus colaboradores, el humorista Manel Vidal, por un chiste sobre el PSC. Lo ha anunciado él mismo en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual se ha desmarcado de la decisión de la dirección, al considerarla "injusta e inaceptable tanto en el fondo como en la forma en que se ha tomado y comunicado". En otro tuit, ha matizado que espera que los trabajadores del programa, estrenado en otoño de 2022, puedan seguir haciendo su trabajo sin él. Paralelamente, el guionista del programa, Magí Garcia, también ha anunciado su dimisión por los mismos hechos.

Después de hacerse pública la noticia, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha emitido un comunicado en el cual "lamentan y respetan" la marcha de Díaz, a pesar de que han confirmado que el humorista continuará colaborando con el programa L'última hora del matí de Catalunya Ràdio. ​"Hoy, y los próximos días, no habrá emisiones del espacio Zona Franca, pero TV3 continúa comprometida con los contenidos de humor en esta franja nocturna, que quieren llegar a nuevos públicos y, especialmente, a la audiencia joven. Por eso, la cadena estudiará la continuidad del programa", han detallado.

Joel Díaz abandona Zona Franca

En respuesta al hilo de Twitter de Joel Díaz, el humorista apartado del programa en cuestión, Manel Vidal, ha elogiado el hasta ahora presentador: "No tiene mucho valor que lo diga yo porque es mi amigo, pero no he visto nunca nadie poner el cuello (en todos los sentidos) como lo ha hecho Joel con este programa", ha escrito. Vidal fue despedido el pasado viernes de manera fulminante del programa después de que la cadena y la productora Atomic Beat Media llegaran a un acuerdo sobre su continuidad consecuencia de su última intervención en el late night. El detonante para prescindir de sus servicios fue un 'gag' en el cual relacionó el PSC con la esvástica. Vidal, que conduce una sección donde se hace un falso consultorio político, mostró el clásico cuadro de posicionamiento político con el eje izquierda/derecha y autoritario/libertario, y a continuación ubicó el PSC, pero en este momento la imagen que se veía ya no era un cuadro, sino que tenía forma de esvástica, con el partido socialista situado al extremo superior derecho con un puntito rojo, que se corresponde con el máximo de derechista y autoritario. La dirección de la cadena pública y la productora han asegurado que la decisión se ha tomado “porque se han traspasado los límites”.