El humorista Manel Vidal ha hablado este sábado sobre su despido como colaborador del programa Zona Franca de TV3 por hacer un chiste sobre el PSC y la esvástica. El director de la televisión pública, Sigfrid Gras, abordó el tema durante la comparecencia de este viernes en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y ahora ha sido el mismo Vidal quien ha decidido replicar la argumentación hecha por el directivo. El humorista, a través de un hilo en Twitter, ha explicado que su sección en el late night conducido por Joel Díaz estaba dedicada la política catalana y, precisamente, en el último gag hablaba sobre la negociación de los presupuestos de la Generalitat con el tira y afloja entre ERC y PSC para llegar a un acuerdo. En este sentido, Vidal ha apuntado que "el PSC en el eje social es un partido de derechas" y que en el chiste "lo contraponía al eje nacional, donde el PSC es un partido de extrema derecha." "Ni hay que argumentarlo, eso", ha afirmado.

Asimismo, ha querido dejar claro que en ningún momento "llamó nazi a nadie" en su última intervención en Zona Franca. De hecho, el humorista ha detallado que la gráfica que se mostró era "un meme que debe tener diez años, y que sirve para decir que alguien es muy de izquierdas hasta que...". "Mucha gente lo utiliza para hablar de uno mismo", ha explicado. El meme en cuestión, utilizado por muchos usuarios en las redes sociales, es una modificación del clásico cuadro de posicionamiento político con el eje izquierda/derecha y autoritario/libertario, añadiendo la forma de esvástica. Precisamente, Vidal situó al PSC en el extremo superior derecho con un punto rojo, que se corresponde con el máximo de derechista y autoritario, al hablar sobre el independentismo. 

hilo manel vidal
Hilo Manel Vidal

En esta línea, el humorista ha afirmado que se ha utilizado el gag porque "tenemos gente capitalizando una falsa ofensa, el PSC fingiendo indignación y ERC y TV3 cediendo, porque es lo único que saben hacer." "De todos modos, exigir la cabeza de un colaborador es una manera extraña de no querer parecer nazi", ha añadido.

Manel Vidal acusa a Sigfrid Gras de mentir

En su hilo de Twitter, el humorista catalán ha mostrado disconformidad con la justificación de Sigfrid Gras sobre su despido. "Lo que sí que es lamentable es que el director de TV3 salga a mentir al día siguiente del despido. El gráfico era al guion y el programa es en falso directo", ha explicado. Según Vidal, "TV3 ha cedido a absolutamente todas las presiones y ha empequeñecido un programa que se suponía que era una apuesta suya súper fresca y súper digital". El humorista ha reconocido que él era consciente de dónde se "ponía" y que sabía que su despido "podía pasar en cualquier momento". Sin embargo, también se ha preguntado si la televisión pública lo sabía. "¿Cómo puedes apostar por un programa así y cagarte una vez detrás de la otra? ¿Qué se supone querían? Querían lo que te da un programa "gamberro" sin pagar ningún precio. Recular cada vez que hiciera falta y encima no asumir el coste de haber reculado", ha añadido.

hilo manel vidl 1
Hilo Manel Vidal

De hecho, el humorista ha asegurado que cuando se acercó el estreno de Zona Franca empezaron a pedirle que no hablas "tanto de política". "Que "abrimos el foco". Que en la casa preocupa la sección, que ahora el PSC ha entrado a la CCMA, que por qué no hablamos de otros temas", ha detallado. Según Vidal, "cuando|cuándo dicen "no hablamos tanto de política" quieren decir "no hablamos tanto de política catalana" o directamente no hablamos tanto de la independencia de Catalunya".

manel vidal hilo 2
Hilo Manel Vidal