El ex conseller de Interior preso e indultado, Joaquim Forn, ha asegurado que hay cosas de los atentados de la Rambla de Barcelona que todavía no sabemos y que no se han explicado. Forn fue nombrado conseller tan solo un mes antes de que el Yihadismo infundiera el terror en el corazón de la capital catalana el 17 de agosto de 2017. Ha concedido una entrevista a Público, allí ha argumentado sobre los fatídicos hechos que "sigue habiendo cosas que no sabemos y que no se han explicado". En este sentido, ha añadido estas incógnitas no son por parte de los Mossos d'Esquadra, "sino sobre todo por parte del Estado español". Más en profundidad, ha confesado que uno de los asuntos que "más dudas" le genera es "el papel del imán Abdelbaki es-Satty". También se ha mostrado muy escéptico sobre el papel que tuvo el Gobierno "haciendo circular una serie de noticias para desprestigiar el cuerpo de Mossos al cabo de pocas horas de los atentados".

El que fue titular de la conselleria del Interior ha afirmado sobre los hechos: "Creo que hay cosas que no pasaron porque sí, que todo eso estaba absolutamente dirigido". Forn ha recordado la noticia que publicó El Periódico horas después que la furgoneta yihadista sembrara el caos en las calles de Barcelona, donde el rotativo aseguraba que el CNI había avisado a los Mossos de un posible peligro de atentado. El exconseller ha sentenciado rotundamente que aquella información "era mentira". "Pero es evidente que en aquel momento nos hizo mucho daño y que no era gratuito. Era absolutamente intencionado. Nos tenemos que situar a las puertas del referéndum", ha argumentado sobre la intoxicación que sufrió en unos momentos muy delicados. Sobre este incidente ha apuntado a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría: "Podía hacer y deshacer lo que quisiera con su Operación Catalunya particular. Tenía el control absoluto de los medios de comunicación que se dejaban controlar".

El imán del Ripoll

Volviendo al imán que adoctrinó a los jóvenes que perpetraron los atentados, Forn ha asegurado que "es muy sospechoso que la Audiencia Nacional durante el juicio no lo quisiera investigar". En este sentido, se ha extrañado de que "tampoco quieran crear comisiones de investigación en el Congreso". "Se esconde un tema que requeriría mucha transparencia, no solo en el ámbito político, sino también ni que sea por respecto a las mismas víctimas", ha lamentado. Sobre el asunto del imán ha sentenciado: "Tengo confianza porque al final todo se acaba sabiendo en un momento u otro. Y veremos las responsabilidades que hay, más allá de las declaraciones que hizo el excomisario Villarejo".

Forn ha lamentado que las víctimas "no han recibido todas las explicaciones". "No saben exactamente qué ha pasado y si aquello era evitable o no, o por qué sucedió", ha dicho. Ha explicado que el padre de una de las víctimas le ha pedido "saber la verdad" y ha asegurado al respecto que "es absolutamente comprensible".