El diputado de Junts Joan Canadell ha tildado de impresentable al presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, por las declaraciones que ha hecho este sábado avisando a maestros y directores de escuelas e institutos que si incumplen la sentencia del 25% de castellano, pueden ser inhabilitados y quedarse sin trabajo. Canadell a través de sus redes sociales ha criticado las palabras de Carrizosa y lo ha acusado "de amenazar los puestos de trabajo escudándose en la justicia más injusta de Europa. Fascistas". Carrizosa ha añadido en sus declaraciones, "tenemos que advertir y recordar a los funcionarios públicos, también a los directores de instituto, que se deben al cumplimiento de las leyes. No habría bastantes listas independentistas para todos los que se queden sin trabajo para incumplir la sentencia si son inhabilitados".

Listas independentistas

Carrizosa ha amenazado en el sector docente advirtiendo que "no habrá bastantes listas independentistas para todos los que se queden sin trabajo para incumplir la sentencia si son inhabilitados". Carrizosa se ha referido explícitamente al caso del director de un instituto de Manresa que se ha remitido a las instrucciones de Educación para no aplicar el 25%. "Es intolerable", ha afirmado.

"Supongo que espera unirse a una lista separatista cuando tenga que dejar el trabajo si persiste en vulnerar los derechos de los alumnos y padres del instituto", ha dicho Carrizosa sobre este director. Carrizosa ha reiterado que promoverán "acciones penales" contra los responsables de Educació que piden a los docentes que no apliquen el 25%. "Recordamos a los funcionarios que su capricho o ideología política no les tiene que guiar en sus responsabilidades", ha afirmado.

La entidad 'Escuela de todos' ha establecido una parada en Barcelona, desde allí Carrizosa también ha exigido a la próxima delegada del Govern en Catalunya, Maria Eugènia Gay, que "no se ponga de perfil" ni siga "los planes de Salvador Illa de no molestar el nacionalismo". En declaraciones en la prensa este sábado, Carrizosa ha dicho que el mandato de Teresa Cunillera ha sido marcado por "la inacción".

Crítica en Vic

El presidente de Cs también ha aprovechado su intervención para criticar al Ayuntamiento de Vic, según ha explicado se han denegado la instalación de una carpa de 'Escuela de Todos' en el municipio "basándose en un reglamento que dice que esta carpa en la cual se pide el cumplimiento de los derechos de los catalanes reconocidos en una sentencia atenta a la moral, a las buenas costumbres y al orden público".

"Esta denegación a nosotros nos recuerda a argumentos de otros tiempos. Este es el nivel de la política en Catalunya, este es el nivel del Ayuntamiento de Vic", y ha avisado de que Cs pondrá toda su infraestructura territorial para ayudar a 'Escuela de Todos'.

Además, en relación, a las declaraciones del ministro de Universidades, Joan Subirats, sobre una consulta en Catalunya sobre la estructura del Estado, ha dicho que considera inaudito --en sus palabras-- que un miembro del Govern abogue por "referéndums que trocean la soberanía nacional". De esta manera, considera que esta consulta sería ilegal "porque sobre lo que pase en cualquier parte de España tienen que opinar todos los españoles".