El caso de la familia del niño de cinco años de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar es comparable con el de la afroamericana Rosa Parks. Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha pedido al Gobierno que intervenga y que no permita la manifestación prevista para esta tarde ante el centro escolar.

 

Carrizosa ha explicado que pidieron a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que cambiara la hora y el lugar de la protesta porque entendían que tenía un carácter coercitivo sobre la familia y el menor. Cunillera ha respondido que la competencia es de la Generalitat, cosa que ha airado Carrizosa, que además la ha acusado de mentir alegando que la ley orgánica 2/1996 establece que la seguridad puede ser garantizada también por los cuerpos y fuerzas del Estado si así lo estima oportuno la delegación.

 

Comparación con Rosa Parks

Carrizosa no se ha detenido aquí y ha comparado el caso de este menor y su familia con la discriminación que sufrió Rosa Parks. "El gobierno federal acabó interviniendo porque un Estado se negaba a cumplir la Constitución", ha dicho, pidiendo al Gobierno que intervenga para "proteger" a la familia y hacer que el conseller de Educació, Josep González Cambray, cumpla la sentencia, que ha recordado que abarca todo el sistema educativo catalán.

"Es inconcebible que en un Estado haya un vacío legal y este se desentienda de la protección de la integración física y moral de una familia. ¿Están dando la razón a los que dicen que España es un Estado fallido"?, ha preguntado Carrizosa. El líder del partido naranja también ha criticado que si el Estado no protege a las familias que están en contra de la inmersión, estas no se quejarán ni acudirán a los tribunales por miedo que les pase lo mismo que a la de Canet.

Acción penal contra Cambray

Carrizosa también ha confirmado que presentarán una "acción penal" contra Cambray aunque no ha confirmado si será una querella criminal o una denuncia delante la fiscalía. Ha concretado que se hará cuando Cambray desobedezca la sentencia del Supremo en casos concretos. Con respecto a la familia, Carrizosa ha revelado que esta ha pedido que los partidos españolistas no respondan a la manifestación de esta tarde con otra y que se la mantenga en el anonimato, petición que el TSJC ya ha trasladado a Educació.

En esta misma línea se ha expresado hoy mismo el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que ha prometido denunciar al mismo Cambray y al president Aragonès por "promover el acoso contra la familia".

Precisamente, Garriga lo ha dicho delante de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde ha presentado una denuncia contra el militante de Demòcrates Albert Donaire y contra el exprofesor de la UAB Jaume Fàbrega por un presunto delito de odio contra la familia de Canet de Mar por unos tuits.

 

Imagen principal: el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa / Foto: Montse Giralt