No ha pasado ni un día desde que se anunció ayer tarde que Joan Subirats sustituiría a Manuel Castells, que ha dimitido por motivos de salud, al frente que del ministerio de Universidades y las derechas ya piden su dimisión. En diferentes tuits, tanto Vox como Ciudadanos han denunciado que Unidas Podemos haya designado el profesor y exconcejal del Ajuntament de Barcelona por los comuns como ministro. El motivo: Subirats participó del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre del 2017 y lo compartió en las redes.

Ahora, pocas horas de ser nombrado ministro, Ciudadanos y Vox han recuperado el tuit de este día, en que Subirats colgó una imagen de él votando con los mensajes "he votat", "catalanreferndum", "rajoydimision" y "democracy". Uno de los primeros en hacerlo ha sido el diputado de Cs en el Parlament de Catalunya, Nacho Martín Blanco, a quien esta misma semana la presidenta Laura Borràs tuvo que expulsar de la Cambra catalana por su comportamiento. "El nuevo ministro de Universidades del Gobierno de España presumiendo de haber participado en una ilegalidad orientada a liquidar la unidad de España. Poco nos pasa", ha escrito el diputado naranja.

Piden la dimisión

La líder de su partido, Inés Arrimadas, ha aprovechado el tuit de Martín Blanco y también ha criticado esta decisión del Gobierno. Arrimadas, que era diputada del Paralment de Catalunya cuando se celebró el referéndum, ha reprochado que "Sánchez nombra como Ministro de España a alguien que participó y animó uno de las mayores ilegalidades contra la democracia y que tenía como objetivo segregar una parte fundamental de nuestro país. Estos señores no tienen límites morales y son un peligro".

tuit ines arrimadas

Ahora bien, a pesar de las críticas de Ciudadanos al nombramiento de Subirats como ministro, hay quien ha ido más allá y ya ha pedido su dimisión. Ha sido la polémica diputada de Vox, Macarena Olona, a quien, en un tuit, ha censurado que el catalán votara el 1-O: "El nuevo Ministro de Universidades votando en el referéndum ilegal del 1-O en Catalunya. Nos gobiernan los mejores". Así se ha pronunciado Olona en Twitter, donde ha acabado su mensaje con un contundente "Subirats dimisión".

macarena olona tuit subrirats

Tuit Macarena Olona

Bou lo alaba

Sorprendentemente, desde el PP ha habido una voz que se ha mostrado contento con el nombramiento de Subirats. Es el líder de los populares en el Ajuntament de Barcelona, Josep Bou, que ha coincidido con el nuevo ministro en el Consistori. Subirats, uno de los ideólogos de los comunes y mentor de Colau, había sido concejal de cultura hasta el pasado julio, cuando dimitió coincidiendo con su jubilación como profesor universitario. "Salimos ganando. ¿Quién es Castells? Subirats hará cosas", ha dicho Bou en La 2.

Castells ha sido mucho criticado por su perfil bajo en el sí del Gobierno, ya que ha evitado los escándalos y ha salido poco en prensa. Después de su dimisión, mucha gente se ha mostrado sorprendida por el hecho de que seguía siendo ministro. Ahora, Josep Bou ha dado un voto de confianza a Subirats, de quien cree que "aportará cosas positivas" al ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, ha querido alabar la "capacidad intelectual" del exconcejal: "Es un hombre que lo sabe todo".

"Admiración" de Sánchez

Esta mañana, en una declaración institucional, el presidente del Gobierno ha anunciado que ya había comunicado al rey Felipe la dimisión de Castells, que se hizo pública ayer tarde, y que sería el catalán Joan Subirats quien lo sustituiría al frente del ministerio de Universidades. Castells se marcha por problemas de salud después de preparar su ley de Universidades, un texto polémico y que ayer mismo provocó una huelga de estudiantes en Catalunya.

Sánchez ha agradecido a Castells su "trabajo y dedicación" durante los dos años como ministro. "La admiración que oía sentía por el profesor Castells es todavía mayor después de verlo trabajar durante los Consejos de ministros", ha destacado Sánchez, que también ha querido valorar su talante y su capacidad de diálogo.

 

En la imagen principal, Joan Subirats votando el 1-O / Twitter @subirats9