El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha avisado este sábado a maestros y directores de escuelas e institutos de que si incumplen la sentencia del 25% de castellano pueden ser inhabilitados y quedarse sin trabajo. "Tenemos que advertir y recordar a los funcionarios públicos, también a los directores de instituto, que se deben al cumplimiento de las leyes. No habría listas independentistas para todos los que se queden sin trabajo para incumplir la sentencia si son inhabilitados", ha dicho.

Carrizosa se ha referido explícitamente al caso del director de un instituto de Manresa a que se ha remitido a las instrucciones de Educació para no aplicar el 25%. "Es intolerable", ha afirmado. "Supongo que espera unirse a una lista separatista cuando tenga que dejar el trabajo si persiste en vulnerar los derechos de los alumnos y padres del instituto", ha dicho Carrizosa sobre este director.

El líder de Ciudadanos en el Parlamento ha reiterado que promoverán "acciones penales" contra los responsables de Educación que piden a los docentes que no apliquen el 25%. "Recordamos a los funcionarios que su capricho o ideología política no les tiene que guiar en sus responsabilidades", ha afirmado.

Advertencia a Gay

Desde una parada de la entidad 'Escola de Tots' en Barcelona, Carrizosa también ha exigido a la próxima delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, que "no se ponga de perfil" ni siga "los planes de Salvador Illa de no molestar el nacionalismo". En declaraciones en la prensa este sábado, Carrizosa ha dicho que el mandato de Teresa Cunillera ha sido marcado por "la inacción".

En este sentido, ha dicho que no valoraría el nombramiento de Gay hasta ver si "está dispuesta a actuar en defensa de las competencias y la presencia normal del Estado" en Catalunya. Carrizosa también ha descrito como "inaudito" que el ministro de Universidades, Joan Subirats, haya defendido que en algún momento habría que hacer una consulta en Catalunya.

Contra Subirats

"Nos parece inaudito que en un país democrático, uno de los ministros esté abogando para hacer referéndums que troceen la soberanía nacional", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario de Cs. "Ya advertimos Sánchez, y no le importó", ha dicho Carrizosa, acusando a Subirats de promover un "radicalismo soberanista". Cs fue muy crítico desde el primer momento con el nombramiento de Subirats como susbtitut de Castillos al frente del Ministerio. El 1 de octubre del 2017 Subirats fue uno de los catalanes que participó del referéndum y lo compartió en las redes. Horas después de su nombramiento, ya había quien pedía su dimisión.