El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, considera que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva "técnicamente" están detenidos ilegalmente desde el 28 de abril.

Pérez Royo, en un artículo publicado en eldiario.es, sostiene que desde el mismo momento que fueron escogidos a las elecciones del 28-A los cinco presos políticos tendrían que estar en libertad. A su parecer, disponen de inmunidad parlamentaria y no pueden ser inculpados ni procesados sin la autorización de las Cortes, es decir el suplicatorio.

El catedrático afirma que el Tribunal Supremo debería enviar el suplicatorio al Congreso de los Diputados y al Senado, y una vez lo aprueben el Alto Tribunal debe seguir celebrando el juicio al procés "de la forma que estimación conveniente".

Pérez Royo afirma que en caso de que el Supremo deniege la petición de las defensas de pedir el suplicatorio, se debería presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que debería suspender el juicio de forma cautelar mientras no resuelva el recurso. En caso que el recurso de amparo sea desestimado, se abre la puerta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante el que se podría solicitar la suspensión de la vista oral.

El catedrático Pérez Royo destaca que el Supremo tiene que enfrentarse no sólo a la nueva situación del cinco presos electos, sino también a la más que previsible elección de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras como diputados europeos, de cumplirse lo que apunta la última encuesta del CIS. El jurista apunta que el Supremo no podrá impedir que Puigdemont adquiera su condición de eurodiputado y augura una nueva batalla jurídica, esta vez a las instancias europeas.