El exconseller de Economía Jaume Giró ha expresado sus dudas sobre que Junts per Catalunya sea el socio prioritario para el Govern para aprobar los presupuestos. Sin embargo, en una entrevista en Catalunya Radio, Giró ha afirmado: "Si de verdad Junts es una opción prioritaria, llegaremos a un acuerdo, pero tengo muchas dudas". A pesar de la disposición a negociar que ha expresado, Giró se ha decantado por apuntar que las cuentas podrían ser aprobadas por otras formaciones del hemiciclo catalán como el PSC.

"Los presupuestos que hicimos eran, para mí, muy buenos presupuestos de coalición", ha declarado Giró y ha subrayado que las cuentas que se están negociando ahora ya no son las que él y su equipo elaboraron. "Los que yo dejé el 2 de octubre eran unos presupuestos que no serían los que haría ERC sol ni los que haría yo sol como conseller de Economía de Junts. Ahora, las cosas han cambiado completamente", ha afirmado. Giró ha asegurado que la reestructuración del Ejecutivo y el cambio de prioridades, hacen que las nuevas cuentas ya no se puedan considerar las suyas. El exconseller ha dejado claro que la aprobación de los presupuestos es, en gran manera, responsabilidad del Govern.

Además, el exconseller de Economía criticó que "Los 900 millones de euros que ha pactado ERC son por infraestructuras que ya deberían estar hechas". Giró ha subrayado que en el período Catalunya tiene "un déficit de inversión en infraestructuras de 3.200 millones de euros, no de 900 millones". Todo ello hace que la inversión sea insuficiente por Giró.

Escepticismo con este plan para reformar la sedición

Giró se ha mostrado partidario de derogar el delito de sedición, que ha tildado obsoleto. Ahora bien, no estaría conforme en la manera en la cual el Govern planea modificar este delito. "Para el presidente español es un negocio redondo", ha sentenciado. El exconseller considera que el actual plan sobre el delito de sedición blanquea España como un Estado democrático delante de los ojos de Europa. En más, ha remarcado que facilita la extradición y beneficia a Pedro Sánchez para  de los presupuestos.

Por todo eso, se muestra crítico con la propuesta de reforma de la sedición. "Si se deroga el delito de sedición y lo suficiente me parecería bien, cuando empieza a haber otros elementos ya no", ha concluido.

Junts per Catalunya, más unido

Después de la salida del Govern de Junts per Catalunya, las posibles desavenencias internas del partido han tomado protagonismo. Por su parte, Giró considera que el partido ya ha pasado página. "No hay ninguna herida interna que yo detecte, al contrario. Hoy veo un partido fuerte, unido, cohesionado," ha asegurado. Actualmente, el exconseller se muestra volcado en el partido, el cual se encamina hacia las elecciones municipales. Giró ha insistido en que se quiere dedicar a ayudar a los candidatos de Junts en las municipales y ha remarcado que no sé el momento de plantearse si quieres ser candidato de su partido a los comicios catalanes: "Ni puerta abierta ni puerta cerrada". Una postura que ya avanzó hace unos días.