El exconseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha expuesto sus planes para los próximos meses, ya fuera del Gobierno. El dirigente de Junts per Catalunya ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia que su paso por|para la política no ha finalizado y ha avanzado: "Ahora, lo que haré es ir por todo el territorio, desde Portbou hasta Les Cases d'Alcanar pasando por Suerte, escuchando a la gente. Quiero escuchar directamente a las personas para saber qué preocupaciones tienen, qué prioridades ellos creen que tendría que tener el país". Además, Giró ha remarcado que en esta nueva empresa también quiere "ayudar a todos los candidatos de Junts en todo aquello a que pueda para ganar las elecciones municipales".

Preguntado sobre el motivo de este proceso, el dirigente de Junts ha afirmado que quiere conocer mejor el país y la situación actual. Giró considera que en Catalunya hace falta "una inyección de autoestima, necesitamos recuperar el orgullo y necesitamos proyectos estimulantes que refuercen la cohesión del país y que volvamos a tener aquel orgullo de país que hemos tenido y que no veo en este momento". Giró no se ha postulado como líder de Junts en las próximas elecciones actualmente. "No me planteo nada en concreto porque a la vida hacer proyectos es bastante inútil, la vida te sorprende continuamente", ha asegurado.

El dirigente de Junts también se ha pronunciado sobre la situación de su partido en la actualidad. Preguntado sobre si hay convivencia o riesgo de escisión, ha respondido: "Hay un debate vivo, pero hay cohesión interna. De la escisión no me habrá oído hablar a mí. Discrepo que haya amenaza de escisión". Giró ha afirmado que todo el "ruido" que ha rodeado la formación los últimos meses los ha perjudicado. A pesar de todo, ha concluido: "Confío en que superamos esta etapa y que hablamos ya de los proyectos".

Prudencia ante la derogación del delito de sedición

Jaume Giró ha valorado "con prudencia" la derogación del delito de sedición. "No sabemos quién ni como afectará, ni cuál será el alcance del delito de desórdenes públicos agravados o la interpretación de los jueces," ha recordado y ha añadido: "Sospecho que derogar la sedición facilitará las extradiciones". Sin embargo, ha remarcado que con esta reforma se continúa lejos de la amnistía: "Si tengo alguna cosa clara es que no estamos ni un milímetro más cerca de la amnistía ni de un referéndum vinculante".

El conseller de Economía también ha posicionado sobre otro de los frentes abiertos actualmente en la política catalana: la aprobación de los presupuestos. Giró se muestra partidario de aprobar las cuentas después de un proceso de negociación. "Es mejor un país que tenga los presupuestos aprobados el 1 de enero", ha remarcado. A pesar de todo, eso no es un cheque en blanco para el dirigente de Junts, ya que ha remarcado la importancia de negociar unas cuentas, que remarca, no son los que ellos dejó cuando abandonó al Ejecutivo.