El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha alertado que su formación no da por seguro su apoyo a los presupuestos por el hecho de haber participado. En una entrevista en RTVE, Turull ha explicado que aunque el exconseller Jaume Giró elaboró las cuentas, estas están hechas en el contexto del Govern con ERC. De modo que rechaza la etiqueta que define los presupuestos como "de Junts". "El conseller Giró fue leal al pacto de Govern. Por lo tanto, hizo no los presupuestos que le hubiera gustado al conseller o a Junts, hizo los presupuestos que daban respuesta a los equilibrios de un Govern de coalición. No son nuestros presupuestos, ni los de Giró", ha detallado y ha ejemplarizado que en algunos ámbitos como el fiscal preferirían impulsar otras iniciativas. Ahora, fuera del Govern se les abre la puerta para incluir nuevas demandas.

Sin embargo, antes de hablar sobre los presupuestos, quieren saber el grado de apoyo parlamentario que tiene el nuevo Ejecutivo. "Antes de poner condiciones para aprobar presupuestos, queremos ver qué nivel de confianza tiene con esta nueva estrategia en el Parlament de Catalunya. Para mí es saltarse una pantalla muy importante", ha advertido y ha avanzado sobre los presupuestos: "Cambios tendrán que hacer".

Cuestionando al nuevo Ejecutivo

Turull ha puesto en duda la apuesta por el procés del nuevo Ejecutivo de Pere Aragonès. "Es el Govern del 'dejémoslo estar'", ha remarcado. Se trata de una posición que ya defendió el pasado lunes, cuando afirmó: "Este nuevo Govern y este nuevo planteamiento nos sitúan no antes del 2017, sino antes del 2012". Además, cuestionó que el nuevo Govern represente al "80% de los catalanes", como ha afirmado Aragonès en repetidas ocasiones.

El secretario general de Junts ha asegurado que se siente aliviado con Junts fuera del Govern y ha asegurado: "Aquí no se ha acabado nada. Es un cambio de paradigma". Desde ahora planea hacer "más calle que despacho".

En la entrevista, Turull ha respondido a las palabras de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, en que afirmaba que el discurso de Laura Borràs le recordaba al de los ultras de Vox en el Congreso de los Diputados. "Si en el minuto dos te comparan con la extrema derecha, es que no tienen argumentos para combatirte", ha replicado. Todo ello nació cuando Borràs afirmó que el Govern es "ilegítimo". Ahora, Turull lo justifica y ha cuestionado "qué adjetivo se puede poner" a alguien que no ha ganado las elecciones, pide un acuerdo con las tres fuerzas independentistas y toma compromisos para culminar la independencia, pero después no los cumple.