Es una semana de presupuestos... en el Estado. Este jueves tendrá lugar la votación definitiva de las cuentas españolas en el Congreso de los Diputados. Una cosa muy distinta son los presupuestos de la Generalitat, que ya van fuera de plazo. Están "en negociaciones" y la previsión del Govern es que vayan al Consejo Ejecutivo "en las próximas semanas", sin más concreción. Eso sí, a pesar del acuerdo entre ERC y el PSOE en Madrid, desvinculan las cuentas españolas de las catalanas. De hecho, la portavoz Patrícia Plaja ha insistido un martes más que los "socios prioritarios" siguen siendo Junts per Catalunya y el PSC, a pesar de los encuentros mantenidos con el PSC. Este mismo miércoles tendrán otro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, desde el Govern han insistido que "siguen los contactos y reuniones" con los diferentes grupos parlamentarios. Ante las críticas, rebaten que se les está haciendo llegar "toda la documentación que se solicita con diligencia" y que están dispuestos a "escuchar" todas las propuestas. Con "diligencia" pero todavía sin plazos claros. Patrícia Platja ha deseado que sea en las "próximas semanas" pero ha admitido que van con retraso y que no depende de ellos, sino de las negociaciones y de los apoyos. Aquí podrían jugar su papel los socialistas. Sin embargo, al menos en público, a pesar de las reuniones con el PSC, la portavoz del Govern ha defendido que "los socios prioritarios, los partidos con quienes queremos aprobar los presupuestos, no han cambiado", que son Junts per Catalunya, los comuns y, si se hubieran puesto bien, también la CUP. "Esta es la prioridad, en eso estamos todavía", ha reiterado, insistiendo en que quieren que "salga bien".

Donde sí que hay noticias es en Madrid, donde en paralelo a la rueda de prensa se ha hecho pública la transferencia de 900 millones de euros del Estado a la Generalitat para garantizar la ejecución de las inversiones. Patrícia Plaja ha valorado que este mecanismo "va en la buena línea y es una buena noticia". Pero ha desvinculado los presupuestos españoles de los catalanes: "Son carpetas absolutamente diferentes la negociación de los presupuestos catalanes de los presupuestos del Estado. Carpetas diferentes y que no están conectadas entre ellas".

 

El Govern pide "discreción" en las negociaciones presupuestarias y también en las de la reforma del Código Penal. El Congreso también votará el jueves la tramitación parlamentaria la propuesta el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición. En cuanto al abordaje del delito de malversación, Plaja no ha ido más allá. Lo que sí ha dejado claro, en cualquier caso, es que la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán se reunirá antes de que acabe el año, como estaba previsto.

Reunión extraordinaria por la lengua

La semana que viene habrá no sólo una, sino dos reuniones del Gobierno. El martes por la mañana tendrá lugar la reunión ordinaria en el Palau de la Generalitat, y por la tarde tendrá lugar una extraordinaria en la sede del Institut d'Estudis Catalans. Será un encuentro monográfico por la lengua catalana y los diferentes departamentos de la Generalitat tienen previsto llevar a esta reunión medidas para fomentar su uso. "El presidente tiene claro que el catalán tiene retos que se tienen que afrontar y ha pedido que todos los consellers se vuelquen. La situación de la lengua no puede esperar", ha asegurado la portavoz del ejecutivo.

Protocolo contra las violencias machistas

En la semana del 25-N, el Govern ha aprobado en Consejo Ejecutivo el protocolo marco que busca "poner fin a la violencia institucional hacia las supervivientes de violencias machistas" y también obligar a todas las instituciones a cumplir unos estándares en sus protocolos de actuación. Afectará a todos los ámbitos, desde el sector cultural o universitario hasta los partidos políticos. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha advertido que "ningún ámbito está libre de violencias machistas".