La carrera electoral por la alcaldía de la ciudad de Barcelona es muy ajustado. Las encuestas bailan entre la victoria de Xavier Trias, de Jaume Collboni, de Ada Colau o un triple empate. El último sondeo de la NC Reporte para La Razón, apunta que los ganadores de los comicios serían los socialistas, liderados por Collboni. El candidato del PSC a la capital catalana obtendría 11 concejales, un 21% de los votos, tres más que el año 2019.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Pisándole los talones se encuentra la candidatura de Xavier Trias, Trias por Barcelona. El exalcalde de la ciudad conseguiría a 10 concejales, un 19,6% de los votos. La plataforma de Trias aglutina todo el espacio postconvergente y que agrupa el PDeCAT, Demócrates y Movimient d'Esquerres y Junts per Catalunya, esta última doblaría sus resultados el año 2019 al participar en esta candidatura.

enquesta larazon barcelona

Fuente: La Razón

En cuarta posición empatarían Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ada Colau quedaría lejos de un tercer mandato, perdiendo a dos concejales, pasando de 10 representantes a 8, un 16,3% de los votos. Con un porcentaje de votos ligeramente menor (15%) estaría la candidatura de Ernest Maragall, que también perdería a dos concejales, quedándose con 8. Finalmente, el PP mejoraría sus resultados con respecto a las últimas elecciones, pasado de dos a cuatro concejales.

📩 Voto por correo a las elecciones municipales 2023: plazos y todo lo que tienes que saber

Cara a cara entre los aspirantes a alcalde de Barcelona y 'ElNacional.cat'

ElNacional.cat ofrecerá en exclusiva tres actos con los aspirantes a ser el próximo alcalde de Barcelona a las elecciones municipales 2023. El primer candidato a las elecciones municipales que participará en estos actos será Jaume Collboni el próximo 26 de abril (09:00). El día siguiente, el 27 de abril (09:30), será el turno del candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, mientras que Ernest Maragall asistirá el 9 de mayo (09:30). La alcaldesa Ada Colau ha declinado la invitación a participar.

Jofre Llombart, director audiovisual del grupo editor ElNacional.cat, será el encargado de conducir el acto. Una de las principales novedades en estos cara a cara las que una parte del tiempo estará dedicado a las respuestas que Collboni, Trias y Maragall darán, directamente, a las preguntas que los harán los lectores del diario. Todo el mundo que quiera hacer llegar sus preguntas en los alcaldables lo puede hacer a través de las redes sociales.