La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales en Barcelona según el barómetro municipal del Ajuntament, con un 11,9% de la intención directa de voto, aunque pierde 4 puntos desde el último sondeo. Por detrás de Barcelona en Común se situaría ERC y Ernest Maragall con un 10,9% de los votos, un punto menos que Colau, y ya a cierta distancia, el PSC de Jaume Collboni con un 7,5%. Lejos de los tres partidos que se disputarían la victoria se turba Junts con un 3,4%. El resto de partidos, según la intención directa de voto registrada en este barómetro, quedarían fuera del consistorio: la CUP con un 2,9%, el PP con un 1,7%, VOX con un 1,1%, Ciudadanos con un 0,8% y PDECat con un 0,2%, tal como destacan desde el Ajuntament.

Entre todos estos resultados, destaca la gran cifra de indecisos, es decir, aquellos que saben que irán a votar, pero no saben por quién lo harán, que según remarca el Ajuntament, en solo un año ha pasado del 21,4% al 35,8%. Eso demuestra, según ha subrayado al director de la Oficina Municipal de Dades, Màrius Boada, que la situación puede cambiar mucho hasta mayo del 2023, cuándo se tienen que celebrar las elecciones.

Aunque Ada Colau seguiría ganando las elecciones, pierde casi tres puntos con respecto al último barómetro, cuando tenía un 14,8% de la intención directa de voto. En cambio, Ernest Maragall gana siete décimas, pasando en un 10,2% al 10,9% y el PSC paso de un 7,4 a un 7,5 en seis meses. Junts, que ha visto como su candidata y líder en el Ajuntament, Elsa Artadi, abandonaba la política activa, ha perdido dos décimas, del 3,6% al 3,4%, mientras la CUP gana tres, del 2,6 en el 2,9. El resto de partidos, se mantienen con pocas en la parte baja con pocas diferencias.

Ada Colau, la alcaldesa peor valorada desde hace 30 años

Esta encuesta se llevó a cabo entre el 24 y el 31 de mayo de este 202 a 809 vecinos que tienen o pueden tener derecho al voto en las próximas elecciones municipales en el Ajuntament. Estos solo han aprobado en dos de los líderes municipales, Ernest Maragall, que se mantiene con un 5,2, y Neus Munté, a la líder de Junts desde el adiós de Artadi que alcanza el 5 en su primer barómetro, aunque es de las más desconocidas: un 70% dice que no la conoce o no sabe como valorarla.

Detrás de los de ERC y Junts se sitúa Jaume Collboni, que no se mueve con respecto al último barómetro, su nota sigue siendo un 4,7. En cambio, la valoración de la alcaldesa Ada Colau empeora, aunque ligeramente, pasando de un 4,2 a un 4,1. Esta cifra, sin embargo, es la peor nota que saca al concejal al frente del Ayuntamiento de Barcelona desde Pasqual Maragall en 1990. Por debajo de ella hay Luz Guilarte (3,7), Eva Parera (3,7) y Josep Bou (3), que podría ser sustituido por Dolors Montserrat en las próximas elecciones como candidato del PP al Ajuntament.