Si las elecciones municipales de Barcelona se celebraran ahora, Ada Colau (18,5%) se haría con la victoria. Sin embargo, esta victoria estaría marcada por un triple empate. Tanto Colau como Xavier Trias (18,1%) y Ernest Maragall (17,8%), obtendrían 9 concejales cada uno, según una encuesta interna de Esquerra Republicana de Catalunya, elaborada por Netquest y que ha hecho pública RAC1.

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Siguiendo este triple empate estaría el PSC. Jaume Collboni se quedaría muy cerca de las tres primeras posiciones con 8 concejales. Hasta el momento, las encuestas situaban en esta cuarta posición a Maragall, quien ahora ostentaría la tercera posición. El sondeo muestra que, por primera vez, el partido de extrema derecha Vox obtendría representación en el consistorio de la capital catalana. Concretamente, tendrían 3 concejales, los mismos que el PP. En cambio, se quedarían fuera del Ajuntament de Barcelona, Ciudadanos, Valents y la CUP.

Cambios en la carrera electoral

La encuesta de Netquest muestra la evolución de la intención de voto a las elecciones municipales de Barcelona los últimos meses. Se puede apreciar el impacto de la introducción de Trias a la carrera electoral. A principios de año, Jauem Collboni era el candidato preferido, mientras que la alcaldesa Colau estaba relegada a cuarta posición. El efecto Trias se hizo notar rápidamente, ya que solo anunciar su candidatura fue un gran sorpasso y se puso al frente.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Sin embargo, la candidatura de Xavier Trias ha tenido otros efectos. Según se apunta en la encuesta, la presencia del candidato de Junts ha activado a los votantes de Colau y fragmenta los votos contra esta.

La encuesta, que analiza semanalmente la evolución de los candidatos, sitúa el punto álgido de Trias, hasta el momento, a mediados de febrero, con 23% de los votos y 11 concejales. Desde entonces, el exalcalde ha ido perdiendo fuerza, mientras ERC y Barcelona en Comú han ido avanzando posiciones. Todo desemboca en este triple empate que Netquest augura que sucedería si los comicios fueran ahora.

Novedades a la lista de Xavier Trias

El pasado miércoles se anunciaron novedades en la lista de Xavier Trias al Ajuntament de Barcelona. Además de las incorporaciones de los exconsellers Victòria Alsina, Damià Calvet y Ramon Tremosa, destaca el fichaje de Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts per Catalunya, en séptima posición. Además, en esta candidatura también se incluye El exdirigente de Unión y exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, quien será el número 6.