Si se celebraran mañana las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Xavier Trias, el exalcalde y candidato de Junts per Catalunya, se impondría holgadamente a la actual alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau y el resto de sus competidores más inmediatos en la carrera electoral: Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC). Este es el resultado de un sondeo de GAPS para Junts per Catalunya al que ha tenido acceso ElNacional.cat. Así, Trias obtendría de 13 a 14 concejales, y entre un 26,4% y un 27,6% de los votos, a mucha distancia por delante de Colau, que conseguiría 9-10 y entre un 17,7% y un 18,9%; en tercer lugar quedaría Collboni, con una atribución de 8-9 concejales (16,9-18,1%) y en cuarto lugar Maragall, con 7-8 (entre el 15% y el 16,2% de los votos). Vox y el PP, respectivamente, podrían quedar fuera del consistorio: el sondeo les otorga de 0 a 2 concejales en la franja alta de la horquilla con un 4,2-5,4% el partido de ultraderecha y un 4%-5,2% de votos el de la derecha. La CUP, con una proyección de voto de entre el 2 y el 3,2% se quedaría fuera, con cero concejales. Tampoco accedería al ayuntamiento de la capital catalana Ciutadans, que obtendría cero concejales y un porcentaje de voto de entre el 1,7 y el 2,9%.

castella encuesta gaps junts eleccions barcelona 2023
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

De acuerdo con el sondeo, que se realizó a finales del pasado mes de marzo sobre una base de 802 encuestados, el denominado efecto Trias se confirma y podría devolverlo a la alcaldía, que ocupó entre el 2011 y el 2015 con CiU. Entonces, Trias obtuvo 15 concejales. Ahora, si se confirman los datos del sondeo, quedaría en el mejor escenario a 7 de la mayoría absoluta —21 concejales— pero sus competidores tendrían que pactar un tripartito de izquierdas que revalidaría a Ada Colau al frente de la alcaldía para cerrar el paso a Trias. En el sondeo, el candidato de Junts casi triplica los 5 concejales obtenidos por su formación en los comicios anteriores, los de 2019; Colau pierde 1 o mantiene los 10 actuales; Collboni, que sumó 8, se estanca o gana 1, y Maragall, que, de hecho, fue el ganador de las elecciones, bajaría de 10 a 7-8. Vox, hasta ahora sin representación, y el PP, que obtuvo 2 concejales con Josep Bou y que ahora lidera Daniel Sirera, se disputan con C's el electorado de la plataforma españolista que lideraba el ex primer ministro francés Manuel Valls y que consiguió 6 concejales en los comicios de hace cuatro años que sirvieron para dar a Colau la alcaldía pese a la victoria de Maragall.

Trias, opción de cambio

Según el sondeo, un 67,6% de los barceloneses creen que los problemas de la ciudad han empeorado. En primer lugar citan la inseguridad (35,0%), seguida del acceso a la vivienda (30,1%) y la gestión política municipal y la alcaldesa (un 24,2%). El gobierno municipal de Colau, integrado por BComú y el PSC, suspende, con un 4,4% de valoración. Una media del 7,7% cree que es necesario un cambio del gobierno municipal y un 18,6% creen que Trias lo tiene que liderar, seguido de Maragall (7,3%), Collboni (5,2%) y Colau (3,7%). En cuanto a la preferencia sobre quién tiene que ser el próximo alcalde o alcaldesa de la capital catalana, Trias se impone con un 26,8% seguido de Colau, a mucha distancia, con un 12,9% y Maragall con un 8,9%. Sin embargo, a la pregunta de quién cree que será alcalde o alcaldesa, Trias y Colau empatan con un 24,8%, lo cual evidencia la bipolarización de los comicios entre los dos candidatos con más posibilidades de conquistar la alcaldía.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Trias es, además, el líder mejor valorado (5,7 por término medio), seguido de Maragall (5,2) y ya en la franja del suspenso, Collboni (4,3), Sirera (3,9) y Colau, que recoge un 3,6. Trias confirma la transversalidad de su opción a la alcaldía en las valoraciones de los encuestados por partidos: además de los de Junts (7,4), lo aprueban los votantes de ERC (6,2) y del PSC (5,1) y roza el aprobado entre los de los comuns (4,7). Maragall se queda por debajo de Trias en la valoración media, pero obtiene el aprobado entre los electores de todos los partidos principales: un 6,7 le otorgan los de ERC; un 5,8 los de Junts; un 5,6 los de los comunes y un 5,0 los del PSC, su antiguo partido. Al socialista Collboni lo aprueban los del PSC, con un 6,3 y los de los comunes, con un 5,0. En cambio, a Colau solo la aprueban los electores de los comunes, con un 6,7.