La cacerolada contra Felipe VI en toda España no ha pasado desapercibida por nadie. Tampoco en Italia, que a pesar de estar centrados en la lucha para frenar el coronavirus y son, ahora mismo, el país con más contagiados por este virus después de China, han quedado sorprendidos por lo que se vivió ayer en los balcones españoles.

Uno de los diarios italianos más leídos, la Stampa, define de "llamamiento a la nación contra el monarca" la reacción a los españoles contra el Rey mientras este daba un mensaje de tranquilidad y esperanza para acabar con el coronavirus. Considera que su discurso "quedó totalmente oscurecido por las cazuelas" y concluye que la monarquía borbónica tiembla.

stampa

Los escándalos de su padre, Juan Carlos I, han sido los precursores de una protesta que ya va más allá y sitúa el rey actual como uno de los implicados y beneficiarios de las cuentas offshore en Suiza que la familia había abierto para ingresar un dinero no declarado procedente de Arabia Saudí. La Stampa ve un doble juego de palabras con el discurso de Felipe VI y se pregunta: "Cuando el rey dice que tienen que resistir y ganar el coronavirus, se hablaba también a él mismo"?.

Además, este diario es muy contundente para definir las acciones de los borbones. Por una parte, claro está con la finalidad de los ingresos no declarados y titula: "El dinero se dirigió a las amantes". Y sobre la retirada de los privilegios como rey emérito a Juan Carlos I, sentencia: "El hijo ha descargado contra su padre".

La Stampa invita sus lectores a reflexionar: ¿"Al fin y al cabo será suficiente para salvar la monarquía? Ahora, España tiene otras cosas que pensar, pero la cacerolada indica que el discurso de Felipe VI no resta ni un milímetro la queja contra toda su familia". Otros diarios italianos también se han sorprendido de la cacerolada contra Felipe VI. El Corriere delle Alpi repite la línea de la Stampa y agencias como Prima Press