Vecinos de toda Catalunya han hecho sonar esta noche sus cazuelas desde el balcón durante el discurso del rey Felipe VI sobre el coronavirus.

La cacerolada, convocada por Òmnium Cultural, quería mostrar el rechazo a la monarquía y denunciar al rey "por corrupto e insolidario con la grave crisis sanitaria que estamos viviendo".

La acción ha acabado con el canto de la canción popular italiana Bella Ciao y algunos vecinos han optado por ponerla a todo volumen a través de altavoces en las ventanas. Entre el ruido de las cazuelas, también se han oído gritos de "muera Borbón".

 

La cacerolada, que se ha alargado hasta más de diez minutos en algunos lugares, se ha oído en todos los barrios de Barcelona y también fuera de la capital catalana. Vecinos de municipios como Lleida, Girona, Les Franqueses o Cardedeu, entre muchos otros, han compartido imágenes en las redes. 

La cacerolada también ha llegado más allá de Catalunya y se ha podido oír en algunos barrios de Madrid, como el Imperial o Lavapiés, y ciudades como Vigo o Bilbao.

Esta es la segunda cacerolada de este miércoles, quinto día de confinamiento. A las 12 del mediodía, también se han hecho una para protestar contra el escándalo de la fortuna del rey Juan Carlos I en Suiza y para pedir que el rey emérito dé a la lucha contra el coronavirus los 100 millones de euros que tendría en cuentas offshore y que provendrían del rey saudí.

felip ríe princep saudí gtres

GTRES

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo