Tras un complejo pacto sin precedentes históricos entre ocho partidos de casi todo el espectro político, Naftalí Bennett -líder del partido nacionalista Yamina- ha sido ratificado hoy como jefe del Ejecutivo en una votación en el Parlamento que ha validado la creación definitiva de un nuevo Gabinete que se basará en la rotación en su jefatura.

El nuevo gobierno de coalición, ha contado con apoyo de 24 diputados de centro, 19 de derecha, 13 de izquierda y cuatro del partido árabe Raam. Estos han sumado 60 votos a favor que han superado los 59 en contra y, así, han puesto punto final a los 12 años de la era de Benjamin Netanyahu.

Primer ministro hasta el 2023

Bennett, será primer ministro hasta el mes de septiembre de 2023, tal como se establece al acuerdo de coalición. A partir de esta fecha, será reemplazado por el centrista Yair Lapid, al frente del partido centrista y laico Iesh Atid (Hay futuro).

La nueva administración incluirá a 28 ministros y contará con la participación femenina mayor femenina en la historia de país, con un total de 9 diputadas.

Su gabinete estará conformado por Yair Lapid como primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores; Benny Gantz como ministro de Defensa; Avigdor Lieberman como ministro de Finanzas; Gideon Saar como ministro de Justicia; y como Ayelet Shake ministra de Interior, entre de otro

Recibo entre abucheos

En los momentos previos al juramento del nuevo gobierno, Bennett ha iniciado un discurso para agradecer la tarea de Benjamin Netanyahu. Ahora bien, los miembros del partido del ahora exprimer ministro (Likud) lo han interrumpido durante su discurso con el fin de no dejar que se dirigiera al parlamento. "Sus broncas son tan fuertes como su fracaso para gobernar Israel", ha respondido Bennet.

En la misma línea, sus antiguos aliados, el Partido Religioso Sionista, han decidido abandonar el recinto.

Celebración en Tel-Aviv

Los que sí que han celebrado el nombramiento son los centenares de personas que se han concentrado en la plaza Rabin de Tel-Aviv en apoyo al gobierno de Bennett-Lapid.

 

 

El "bloque del cambio"

Nacido en la urbe de Haifa en 1972 en una familia judía emigrada de los EE. UU., el flamante primer ministro fue socio próximo de Netanyahu, ocupó carteras como Defensa o Educación en Ejecutivos anteriores y resultó en muchas de las coaliciones que mantuvieron en el poder al jefe de Gobierno saliente, las cuales integró de 2013 a 2020.

Su partido, Yamina, obtuvo 7 escaños en los comicios de marzo, y a pesar de ser una cifra baja en una Cámara de 120 con otras fuerzas con representación similar o mayor, se convirtió en actor clave al ser una de las formaciones con capacidad para inclinar la balanza tanto hacia Netanyahu como hacia el llamado "bloque del cambio", por el que finalmente se decantó.

 

Imagen principal, Naftali Bennett / EFE