La organización de defensa de los derechos humanos Irídia asegura que la sentencia del juicio en el procés "pone en peligro" el derecho de protesta. La entidad, que participó en el panel de observadores internacionales durante el juicio del procés, califica la situación "de excepcionalidad" y grita a la movilización para defender los derechos colectivos, para "exigir la libertad de las personas presas y para la solución del conflicto por vías políticas y no penales".
Desde de Irídia, que también lleva la defensa de Roger Español y están personados a la causa contra los policías nacionales del juzgado de instrucción 7 de Barcelona, dicen que están en contra de la "judicialización" de la política" y que esta sentencia no resuelve el conflicto sino que, además, "tiene graves consecuencias sobre los derechos civiles y políticos" de la ciudadanía, como los de manifestación, de expresión y de libre asociación.
"Aunque el Tribunal Supremo no considera que existiera violencia para enmarcar los hechos en un delito de rebelión, enmarca la desobediencia civil masiva como un grave delito, el de sedición, criminalizando así el derecho de protesta", insisten en un comunicado.
