La asociación Irídia, que trabaja por la defensa de los derechos humanos, ha denunciado que al menos cuatro personas han quedado heridas por golpes de porra en la cabeza en la actuación de los Mossos este sábado en el centro de Barcelona. En un comunicado, la entidad también lamenta que un periodista de La Directa fuera agredido por agentes de la policía catalana. Irídia afirma que las heridas en la cabeza son resultado de golpes de porra directos efectuados por movimientos de arriba hacia abajo y recuerda que la Audiencia provincial ya condenó a un agente de los Mossos a dos años de prisión e inhabilitación por actuaciones similares. Este domingo, el conseller d'Interior, Miquel Buch, ha dicho que los Mossos evitaron una "batalla campal" entre las dos manifestaciones, pero también ha admitido que algunas actuaciones no han seguido el protocolo, como es el caso de los golpes de porra por encima de la cintura.

Irídia exige que se garantice el derecho a la libertad de información y califica de intolerable que periodistas en el ejercicio de su profesión sean agredidos en manifestaciones. En este sentido, recuerda que se han registrado en los últimos años agresiones contra varios periodistas, como Jesús Rodríguez, Jordi Borràs y Ángel Garcia.

Asimismo, la entidad defiende que se emprendan "reformas urgentes" para que en Catalunya se respeten los derechos civiles y pide medidas concretas al Departament d'Interior: la identificación por delante y por detrás de agentes antidisturbios, la erradicación de los golpes de porra en la cabeza y la creación de un mecanismo estable de colaboración entre la división de asuntos internos de los Mossos y las entidades de derechos humanos.