El enfrentamiento entre los dos socios del Gobierno continúa. Este lunes, la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "los últimos acontecimientos y declaraciones ha derivado en un momento de la legislatura en que no se perciben unos objetivos políticos claros en la acción del Gobierno de coalición y esta percepción es compartida por muchísima gente progresista". ¿A qué se refiere? Principalmente, a la cumbre de la OTAN y la posición militarista de los socialistas, los cuales apuestan por aumentar el gasto militar, pero también a aspectos puntos que los han dividido, como los hechos de Melilla.

"Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera (los Estados Unidos), en lugar de invertirlos en una mejor sanidad, mejor educación y más protección social, no forma parte de los presupuestos que nuestro país necesita", ha sentenciado Belarra en el Consejo de Coordinación de la formación morada.

Aunque especialmente con respecto al gasto militar los dos partidos que confirman al Ejecutivo español tienen posiciones antagonistas, Belarra no ha quemado los puentes con sus socios de gobierno. La ministra ha pedido un esfuerzo por "resintonizar" el gobierno de coalición, "aclarar la niebla del horizonte político y caminar hacia una nueva victoria electoral progresista para el 2023".

Margarita Robles y el gasto en defensa

Mientras que Belarra ha criticado duramente la falta de objetivos comunes entre los dos partidos que conforman el gobierno descerrajo, pero ha dejado la puerta abierta al diálogo, Margarita Robles ha cerrado esta puerta en las narices de la formación morada. En una entrevista en La Razón, la ministra de Defensa ha reafirmado la postura de los socialistas con respecto al aumento del gasto requerido por la OTAN y ha lanzado: "Podemos sabrá si le resulta compatible o no estar en el Gobierno".

Por una parte, Belarra, como su compañera Yolanda Díaz, alega que hay que invertir en aspectos como la sanidad o la educación antes que en el área militar, pero Robles afirma: "Si no hay paz, no hay ni educación ni sanidad". Por otra parte, la presión socialista hacia Podemos no viene sólo de Robles. Pedro Sánchez ha exigido a sus socios un "compromiso de país" para aumentar el gasto militar y ampliar la base militar de Rota.

Todos juntos, socialistas como comunes, esperan dirimir por qué vía apostarán de cara a los presupuestos de 2023. En esta línea, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "calma" y "tranquilidad" para afrontar los próximos presupuestos españoles.