La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acabado triunfal la cumbre de la OTAN en Madrid, reforzando su postura de aumentar el gasto militar. En una entrevista en La Razón, Robles ha remarcado la posición del Gobierno con respecto a seguridad y defensa y ha instado en Podemos a replantearse su continuidad al Ejecutivo si no la comparten. "Podemos sabrá si le resulta compatible o no estar en el Gobierno", ha sentenciado.

Robles ha considerado que sus socios en La Moncloa tienen que valorar si les vale la pena continuar al Ejecutivo si no comparten la perspectiva de los socialistas con respecto a Defensa. La ministra también ha aprovechado para defender su postura sobre el aumento del gasto militar: "Si no hay paz, no hay ni educación ni sanidad".

"La mejor manera de trabajar por|para la paz es invertir en disuasión", ha insistido Robles, quien afirma que el Gobierno ya tiene un plan|plano para llegar a un 2% del PIB invertido en defensa en los próximos años. Este plan|plano contempla varias opciones para garantizar su ejecución más allá de incluirlo a los presupuestos, como ha expuesto a la ministra.

Díaz, en contra de incrementar el gasto militar

La postura de los socialistas sobre el gasto militar dista de la de sus socios. Unidas Podemos han mostrado sus reticencias al aumento del gasto en defensa y a la misma cumbre de la OTAN, por el discurso militarista de la misma Alianza. Varios miembros destacados de la formación morada han posicionado sobre el tema los últimos días y la última ha sido Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Este martes, Díaz ha remarcado que la posición de Podemos es "clarísima": no están a favor de aumentar el gasto militar. "Creemos que lo que es prioritario es justamente incrementar los presupuestos de investigación, educación, sanidad y otras materias que son de especial interés en una crisis que sufrimos a consecuencia de la guerra", ha afirmado. Ámbitos similares a los que Robles mencionaba que no sería viable invertir si no hay un contexto de paz.

De nuevo, los dos socios de gobierno se plantan a La Moncloa con posiciones contrarias. En esta línea, Robles ha sido preguntada si se siente más acompañada por el Partido Popular que por otras fuerzas parlamentarias que son sus socios prioritarios. La ministra se ha limitado a responder que "no se trata de un tema de sentirse acompañada o no, es un tema de Estado, y en los temas de Estado España tiene un compromiso con la Unión Europea y la Alianza Atlántica". Por su parte, Díaz ha pedido "calma" y "tranquilidad" para afrontar los presupuestos de 2023.