La tensión por la gestión de la tragedia de Melilla es cada vez más palpable. Las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos son notables. Ione Belarra las ha dejado bien claras a través de una carta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha instado a sus dos compañeros del Consejo de Ministros a impulsar una "investigación independiente" sobre todo aquello que ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio, tal como han adelantado ElDiario.es y Público. En este sentido, esta solicitud se suma a la petición del grupo parlamentario de Unidas Podemos, que registró este lunes una proposición no de ley para reclamar esta investigación. Ahora, la formación morada decide presionar, también, desde dentro del ejecutivo.

En opinión de Ione Belarra, el Gobierno tiene que mostrar la máxima transparencia sobre las actuaciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes, así como mantener el máximo respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias". Con el fin de aclarar los hechos, la secretaria general de Podemos reclama a Marlaska y Albares que se guarden las "grabaciones y comunicaciones" de todo lo que tuvo lugar el viernes en la frontera de Melilla. "Creemos especialmente importante que se guarden de manera inmediata y con todas las garantías las grabaciones de todas las cámaras situadas en la zona en territorio español del pasado 24 de junio, así como todas las comunicaciones realizadas y recibidas", indica Belarra.

Para más inri, la titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha trasladado la necesidad de "poner en marcha con carácter de urgencia el trabajo consular para garantizar la identificación de las víctimas y la localización de sus familias". En estos últimos días, numerosas ONG habían alertado de que las autoridades marroquíes estaban enterrando los cadáveres sin identificarlos y practicarles ninguna autopsia. Ante estas noticias, Belarra recuerda que estos muertos tienen que recibir "una sepultura digna". La líder del partido lila cierra la misiva con una reflexión. Belarra defiende que el "conjunto del Gobierno se tiene que replantear el modelo migratorio y el sistema de externalización" de las fronteras, y se ha mostrado "convencida" de que comparte con Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares "el objetivo que toda la política doméstica y exterior sea coherente con el respeto a los derechos humanos y la Agenda 2030".

La Fiscalía anuncia que abre una investigación de los hechos

La carta llega el mismo día en que la Fiscalía General del Estado ha anunciado que abrirá una investigación por las muertes resultantes de la tragedia de Melilla. Dolores Delgado, la fiscal general, ha firmado el decreto según el cual dicta a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que averigüe qué es lo que pasó los días 24 y 25 de junio en la frontera de Melilla. El Ministerio Público arguye esta decisión por la "trascendencia y gravedad de los hechos ocurridos, que podrían afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación".