Se acercan las elecciones generales y los partidos perfilan a sus candidatos. Sin embargo, planeaban algunas dudas sobre si Pedro Sánchez se presentaría como candidato a la presidencia en el 2023 o si, por el contrario, daría un paso al lado ante los malos presagios para los socialistas en las encuestas. En una entrevista en laSexta, el presidente español ha cortado los rumores de raíz: "Humildemente, me presentaré en las primarias, porque nosotros tenemos primarias, otros partidos no".

La respuesta de Sánchez ha sido clara y ha servido para descartar una de las hipótesis sobre su futuro: que presidiera el Consejo Europeo cuando finalice el mandato del bel Charles Michel. El socialista ha rechazado esa posibilidad. Sobre los rumores que corren sobre él, Sánchez afirmó que provienen de "señores con puro" que intentan liquidarlo difundiéndolos. "Intentan caricaturizar el proyecto político del gobierno de coalición diciendo que estoy aquí por un interés personal", ha afirmado y ha añadido que lo motiva es "defender a España en el momento más crítico de la historia de la seguridad de Europa".

Una disputa más

La enésima crisis interna del gobierno español tiene como protagonista a la OTAN y su nuevo acuerdo para aumentar el gasto militar de sus socios ante lo que consideran "una amenaza directa", es decir, Rusia. Los socialistas están a favor, pero sus socios de Unidas Podemos no. Las divisiones entre ambos socios ya se han evidenciado cuando la formación morada ha votado en contra del aumento militar en el Congreso. Ante esto, en una entrevista en la noche del jueves, Pedro Sánchez ha dado un toque de atención a sus socios, les pide que reflexionen y acaben apoyando ese aumento para aumentar la capacidad de disuasión.

"La seguridad no está garantizada, así de sencillo, así de dramática es la situación", señaló al ser cuestionado por los motivos que le llevan a tomar esta medida. El presidente español ha enfatizado que la situación respecto a la seguridad de Europa se encuentra en un momento crítico y que deben evitarse riesgos. "Eso sólo lo podemos hacer con más presupuesto en Defensa", ha sentenciado.

No solo el aumento del gasto levanta polvareda entre los socios del gobierno español, también lo hace el aumento de presencia militar en la base de Rota. Al respecto, Sánchez ha advertido la nueva situación con Rusia ha hecho esfuerzos a otros países y ha ejemplificado con Suecia, que "no ha tenido reparo en tomar nota" y romper con "200 años de neutralidad" para seguir defendiendo la paz. "Todos debemos ser solidarios", ha remarcado.