The Wall Street Journal, diario de referencia del mundo financiero de los EE.UU., ha entrevistado a José María Aznar. El expresidente español no dice nada del otro mundo. Su mensaje se añade al pressing Sánchez al qué estos días dedican esfuerzos las "jarrones chinos" de la política española, como Felipe González, para evitar el pacto PSOE-Podemos en la sombra de ERC. ¿"Puede imaginarse un país donde el gobierno dependa de aquellos que quieren destruir el país? Eso es España ahora mismo", dice Aznar al entrevistador, Tunku Varadarajan. Etcétera.

Aznar, ahora un pròspero hombre de negocios, es presentado como un estadista mundial. Su diagnóstico es que "las fuerzas centrífugas arrastran el mundo", que es el titular de la cosa. La entrevista se acompaña de un vídeo de febrero pasado que recoge los consejos sobre "como triunfar en política", que Aznar, en un inglés precario pero eficaz, da a un estudiante de la Brigham Young University ("fundada, avalada y guiada" por los mormones). "Concéntrate y enfócate en tus objetivos", le recomienda.

Toda la entrevista tiene un aroma de lo que en el argot de las redacciones se llama "disco solicitado". De entrada, aparece en las páginas de opinión, sección estrictamente separada de los periodistas que hacen las noticias, poco o nada maleables.

También porque el entrevistador, Tunku Varadarajan, no pertenece ya a la plantilla del diario —aunque sí entre 2000 y 2007. ¿Quién es? Ha trabajado en diversos medios de renombre. Entre otros The Times, que lo nombró corresponsal en Madrid en 1996. Allí se convirtió en "el corresponsal preferido de la Moncloa de Aznar".

Así lo describe su amigo español, el veterano y sólido periodista Felipe Sahagún, que destaca la capacidad de "convencer a sus jefes" de que España era también noticia "cuando no había crisis [económica], terrorismo yihadista ni crisis graves de gobierno". Cita como ejemplos "los reportajes sobre la llegada del primer panda al zoo de Madrid, una entrevista con la torera Cristina y temas parecidos, muy bien planteados por Tunku." Incluso, Aznar "lo invitó personalmente que lo acompañara al avión presidencial", recuerda Sahagún, que ha retuiteado la entrevista del WSJ.

Tirria al independentismo

El entrevistador no ha escondido su tirria al independentismo en piezas para Político Europe, el digital más influyente en la UE, y en Twitter. En enero de 2017 publicó en ese una original lista de "personajes que seguramente arruinarán el año", entre los que figuraba el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La gran mayoría de lo que ha escrito para Politico, sin embargo, son crónicas futbolísticas. Varadarajan es británico, vive en Nueva York y trabaja para la Hoover Institution, un notable think-tank conservador incorporado a Stanford University. Es un gran fan del Real Madrid: la biografía de su cuenta de Twitter acaba con un "Hala Madrid".

Es difícil que tanta coincidencia sea casual. Aznar es miembro del consejo de administración de News Corporation, la editora del Journal, propiedad del magnate Rupert Murdoch, que últimamente ha distanciado la línea editorial del diario de su inicial apoyo al presidente Donald Trump, pero que todavía simpatiza con el Brexit, una de las "fuerzas centrífugas" que denuncia Aznar en la entrevista.

News Corp es también la editora de The Times, el gran diario conservador británico para el que trabajaba Varadarajan. Hace diez días, este diario también publicó una entrevista con Aznar, con la misma canción de siempre: "Nada de conciliación ni diálogo con los responsables de un golpe de estado. Su único destino es la derrota", dice del independentismo. Esta ha sido la línea general de los editoriales del Journal con respecto a Catalunya, a veces con estas mismas palabras de Aznar o de los pronunciamientos de la Fundación FAES, que él mismo preside.

Aznar trabaja para Murdoch desde junio de 2006. En 2018, News Corp le pagó un sueldo de 227.000 euros. El Times explica esta relación sólo en el penúltimo párrafo. Según News Corp, Aznar "aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional a la firma, añadiendo una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo", y "tiene un conocimiento único y profundo de algunos de los países donde la empresa trabaja". Es decir, un magnífico lobista.

No es la primera vez que el expresidente español se hace oír en las páginas del Journal. En 2015 firmó una tribuna titulada "La confrontación con Irán es inevitable". En 2014 publicó un elogio del Rey Juan Carlos I tras su abdicación. En 2010, en otra tribuna ("Qué va mal en España"?), atribuía la crisis a "decisiones que promueven las divisiones regionales y el abandono de las políticas basadas en el libre mercado". La misma canción de siempre.