El expresidente del Gobierno Felipe González se ha sumado al coro de viejos dirigentes del PSOE que han salido a criticar el preacuerdo con Unidas Podemos para la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez. González ha confesado que le molesta que se hayan repartido los cargos antes de hablar de programa.

El historico dirigente socialista, que ha asegurado que sufre un sentimiento "de orfandad representativa", ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación del informe de su fundación titulado Jóvenes, Internet y democracia, en el Caixafòrum de Madrid.

Antes de entrar en la sala ha explicado que no había felicitado a Pedro Sánchez por su victoria del domingo y una vez dentro del acto ha ironizado, en relación al preacuerdo con Unidas Podemos, que empezar por el reparto de los cargos quizás facilite las cosas para cerrar el pacto: "Como darle un cargo a Juanito y así Juanito critica menos", ha explicado con sorna.

Ha admitido que desconoce el acuerdo que firmaron Sánchez y Pablo Iglesias el martes por lo cual no puede entrar a evaluarlo. "Cuando tenga elementos suficientes me pronunciaré, además creo que hay una consulta a militantes y tengo el derecho a ser consultado", ha remachado.

En cualquier caso, ha reclamado a "quien sea que esté en el Gobierno" que defienda la Constitución Española ante los que quieren romperla "unilateralmente" porque los partidos constitucionalistas tienen que ser constitucionalistas "de verdad" y "no utilizarla como instrumento militante para descalificar el otro".

"Veo que hay defensores de la Constitución que no creen en ella ni en una Constitución garantista que es el que nos dar la superioridad moral ante los que quieren romperla, no cambiarla sino romperla. Las constituciones no se reforman ni se tiran a la basura para hacer otra", ha explicado.

Según su opinión, en Catalunya no existe un problema territorial sino de convivencia. "Sólo son libres los que están en el independentismo", ha argumentado: "Los que no están con el independentismo o no son libres o lo son como muchos disidentes de Cuba"