Crear el Consejo de la República encabezado por él mismo y ser investido en Bruselas. Este es el plan de Carles Puigdemont para poder ser investido president el 18 de febrero en la capital belga mediante una asamblea de electos y, también, en el Parlament el 21 o 22 de febrero, según publica La Vanguardia.

Así lo trasladó a ERC y la CUP en las respectivas reuniones celebradas en Bruselas este domingo y lunes pasados, donde también les habría explicado que en caso que no pudiera ser investido en la Cámara catalana, Puigdemont optaría por investir a otro candidato de la lista de JuntsxCat.

Según un documento interno de la CUP, el paso previo para poder celebrar la investidura de esta forma sería reformar la Ley 13/2008 de la Presidència de la Generalitat y del Govern porque, así, se podría investir a Puigdemont de forma telemática y, entonces, la investidura se adelantaría al día 15 porque la modificación de la ley citada supondría la modificación de la ley por lectura única.

El presidente en funciones también habría propuesto tanto a ERC como la CUP presentar el 8 o el 9 de febrero una propuesta de resolución de reconocimiento restitutivo de su persona como president y una invocación del 1 y el 27 de octubre, fechas del referéndum y de la proclamación de la República.

Acuerdo inminente

De hecho, esta mañana JuntsxCat ha asegurado que el jueves estará en disposición de presentar su acuerdo con ERC. El pacto con los republicanos incluiría una modificación de la ley de Presidencia con el fin de facilitar la investidura del presidente Carles Puigdemont. Así lo ha adelantado la portavoz de JuntsxCat, Elsa Artadi, en una entrevista a Els matins de TV3, desde donde ha asegurado que el pleno de investidura no se podrá celebrar la próxima semana, ya que el acuerdo podría comportar modificaciones legales que requieren su tiempo para tramitarlas.

Artadi ha señalado que una de las posibles vías para aprobar esta modificación legislativa sería la lectura única, aunque eso podría implicar chocar con las trabas de los grupos constitucionalistas.

"Se puede hacer por lectura única si hiciera falta y entonces se entraría en el filibusterismo y el Consejo de Garantías Estatutarias. Controlamos el calendario pero no todo", ha reconocido Artadi.