Después del veto reiterado a la comisión de investigación de Juan Carlos I, el independentismo y el nacionalismo vuelven a la carga en el Congreso de los Diputados, esta vez con Felipe González. Los grupos de ERC, JxCat, la CUP, el PNV, EH Bildu y el BNG han registrado este jueves una comisión de investigación para aclarar las responsabilidades del expresidente español con el terrorismo de estado de los GAL, tras la revelación de la CIA. La propuesta está destinada al fracaso, después de que incluso Unidas Podemos se haya desmarcado diciendo que ya se sabe todo.

Los grupos firmantes quieren "esclarecer los vínculos y responsabilidades de los gobiernos de España presididos por Felipe González con el GAL". En la exposición de motivos subrayan que los informes desclasificados de la CIA "apuntan a las conexiones e implicación directa del expresidente Felipe González" con el grupo parapolicial que asesinó al menos a 27 personas, además de decenas de "heridos, secuestros, extorsiones y torturas". Los impulsores constatan que todavía falta mucho por saber, ya que sólo una decena de personas fueron procesadas y que los principales condenados pasaron "unos meses" en la prisión a pesar de ser condenados apenas de más de 100 años.

"La impunidad se impuso sin que ni siquiera las numerosas declaraciones de responsables políticos y del propio expresidente refiriéndose a los GAL, que apuntaban a un conocimiento y participación en los mismos, dieran pie a acciones judiciales o políticas", constatan los partidos independentistas y nacionalistas. Y concluyen en este sentido: "Las personas víctimas de las acciones de los GAL merecen la aclaración completa de esta trama. Llevan mucho, demasiado tiempo, esperando que se les ofrezca verdad, justicia y reparación a todas ellas, porque es su anhelo y su derecho".

A pesar de todo, la iniciativa parece abocada al naufragio y previsiblemente no pasará el filtro de la Mesa. No sólo por la oposición del PSOE, que cierra filas con su exdirigente, sino también por Unidas Podemos, que se desmarca. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado investigar parlamentariamente al expresidente español por su vínculo con el terrorismo de estado. Según ha argumentado, "todo el mundo ya sabe lo que pasó" y el informe desclasificado por la CIA "no aporta nada" de nuevo. En la misma línea que el PSOE, ha señalado que el caso ya ha sido juzgado, con la condena a José Barrionuevo y Rafael Vera.

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram