Empiezan a estar hartos. Las nuevas informaciones aparecidas sobre la investigación de la Operación Catalunya que ha abierto un juzgado de Madrid llenan de razones a los partidos políticos que impulsaron una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar el alcance. Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya y el PDECAT empiezan a estar desesperados y reclaman al Gobierno que se ponga las pilas de una vez para constituirla y se ponga a trabajar. La comisión está aprobada desde septiembre y por eso los independentistas temen que los socios de la coalición la quieran arrinconar más allá de la legislatura. El PSOE enfría la puesta en marcha y pasa la pelota al resto de grupos parlamentarios. La comisión está aprobada desde septiembre de 2022.

Desde el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha metido prisa para que se vaya "más allá de las buenas palabras" y considera que "sería bueno que se investigara como demócratas". Rufián, que ha recordado que "no solo se ha espiado a independentistas", sino también a "periodistas y abogados", se ha mostrado muy escéptico con las intenciones del ejecutivo para priorizarla. "Por democracia se tendría que hacer, pero pinta regular". En la misma línea, la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, ha reclamado que se constituya la comisión "de manera inminente". "Se tiene que garantizar la transparencia por parte del Congreso de los Diputados", se ha quejado Nogueras en un comunicado, donde ha urgido el PSOE y Podemos a "que hagan vía, que abran puertas y ventanas, y que levanten las alfombras de una vez". Por parte del PDECAT, Ferran Bel ha explicado que le parecería "un error que acabara la legislatura sin haberla puesto en marcha". En la réplica del PSOE, el portavoz Patxi López se ha salido por la tangente y se ha limitado a decir que "los grupos parlamentarios se tendrán que poner de acuerdo para ver cómo se pone en marcha y como funciona".

 

Comisión aprobada, pero no constituida

La comisión de investigación por la Operación Catalunya está en el cajón desde septiembre del 2022. Entonces el PSOE, Unides Podem y el independentismo catalán y vasco votaron a favor (191 votos) y se impusieron a la alianza del Partido Popular, Vox y Ciudadanos (153 votos) y a una única abstención registrada en la votación. Los socialistas se avino a dar apoyo porque los solicitantes (ERC, Junts, la CUP, el PDECAT, Bildu y el BNG) aceptaron una enmienda que delimitaba en el tiempo la trama parapolicial para espiar independentistas, hasta la caída de Mariano Rajoy en el 2018. El objeto de la comisión es investigar la llamada rama andorrana de la Operación Catalunya, que son las maniobras de la policía patriótica para conseguir información financiera secreta sobre los líderes independentistas en la Banca Privada de Andorra (BPA). Al margen de eso, también se tienen que averiguar los audios de la corrupción que destapó el diario El País. Son los documentos sonoros revelados en el 2022 que certifican, otra vez, la complicidad entre el exministro Jorge Fernández Díaz, la exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo. Arran de la investigación de la Kitchen, este martes el diario progresista publica mensajes de Whatsapp que demuestran que, en la era Rajoy, dirigentes del Ministerio del Interior y mandos policiales maniobraron al margen de la legalidad para investigar líderes independentistas y de Podemos.