El independentismo en bloque ha plantado este lunes al Rey. Todos los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados se han ausentado del acto solemne de apertura de la legislatura, que preside Felipe VI con todos los honores para el monarca. Antes, sin embargo, los diputados Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat), Mireia Vehí (CUP), Oskar Matute (EH Bildu) y Néstor Rego (BNG) han leído un manifiesto conjunto. "La monarquía y el rey no nos representan", han asegurado. Faltarán medio centenar de parlamentarios: 29 diputados y 20 senadores. Los parlamentarios de los cuales depende Pedro Sánchez en este nuevo ciclo político. Unidas Podemos siempre ha asistido, y esta vez lo hará desde el Gobierno. El texto unitario se ha leido en castellano, catalán, euskera y gallego.

En el manifiesto, titulado No tenemos Rey: democracia, libertad, repúblicas, los partidos firmantes denuncian que la monarquía y el Rey "no les representan", como la mayoría de la sociedad catalana, vasca y gallega, que "rechazan la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes". De esta manera, constata el texto, "niega los derechos civiles, políticos y nacionales" de los diferentes pueblos del Estado.

 

 

"En el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros", continúa el manifiesto independentista, que asegura que Felipe VI, "no tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política". En este sentido, recuerdan el "discurso autoritario" del 3 de octubre del 2017, que demostró que "su papel no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos".

Finalmente, ERC, JxCat, la CUP, Bildu y el BNG afirman que la monarquía no responde a los "valores republicanos de libertad, igualdad y democracia" y que hay que "romper con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura". Frente a eso, defienden: "Consideramos que el Rey y la monarquía tienen que dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos". Sólo así, concluyen "se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia".

La última ocasión, en 2016, tanto ERC como EH Bildu no asistieron, pero sí que lo hicieron los entonces diputados del PDeCAT. Pero, como el PNV y Unidos Podemos, no aplaudieron al monarca a su llegada a las Cortes españolas.