El exconsejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del gobierno vasco Joseba Azkarraga ha expuesto que es lo que se tiene que hacer con la independencia. A propósito de las declaraciones del expresidente Alex Salmond, el exdiputado vasco ha argumentado que querer negociar para alcanzar la soberanía "es una utopía". En este sentido, ha reafirmado las palabras de Salmond: "Los grandes estados solamente reconocen la independencia de los otros pueblos cuando se independizan". En un acto organizado por la Universitat Catalana d'Estiu titulado "The Right tono Independence", el expresidente escocés dijo que para "conseguir la independencia, se tiene que hacer desde el interior". Azkarraga se ha mostrado totalmente de acuerdo con sus palabras y ha exclamado a través de las redes: "¡Se tiene que hacer!" (la independencia).

Durante la intervención, a la que Azkarraga se ha referido, el presidente escocés que consiguió forzar Inglaterra a celebrar un referéndum de independencia, lamentó la posición que ha tomado Londres. "Inglaterra se ha movido a la posición de España, de no aceptar un referéndum, en vez de ser al revés y que Madrid se acercara a la posición de Londres". Por este motivo, Salmond afirmó que hay que preparar más que nunca la hoja de ruta hacia la independencia: "Hay que preparar una visión que justifique la independencia no sólo como un acto en sí mismo, sino por lo que supondrá para la sociedad futura, qué supondrá para una contribución a la humanidad en general, como cambiará a la sociedad a mejor". Al respecto, continuó: "El derecho a la independencia es absoluto, pero la realidad se tiene que combatir y ganarla en el ámbito del estatus".

Sin embargo, reconoció que no hay ninguna fórmula secreta para alcanzar la independencia de una nación. "No puedo garantizar ninguna receta infalible a seguir para conseguir la independencia, pero puedo sugerir algunos requisitos para hacer más probable el éxito", dijo. De entre las diversas condiciones, destacó construirla sobre unas bases culturales fuertes que también defiendan la lengua, hacerlo por la vía pacífica y dentro de la legalidad, preparar una visión clara de los motivos y asegurarse el apoyo de algunos medios de comunicación. Por encima de todo, sin embargo, resaltó la importancia de seguir una buena estrategia y afirmó que este es el papel de la clase política, que "tiene que prever respuestas por todos los escenarios posibles". Y añadió que la campaña y la movilización "la hace la ciudadanía".

Salmond acabó su discurso con una reflexión sobre la importancia de cooperar entre aquellas naciones que luchan por alcanzar la independencia: "Hay que establecer alianzas para ser más fuertes". Y ha reflexionado sobre el anhelo de libertad que, ha dicho, "no va de dinero: va considerar que nos podemos gobernar mejor que como se está haciendo".